Trabajadores de Etydet piden cobrar ochocientos mil euros

Nueva concentración a las puertas de la fábrica, que carece de actividad

10 abr 2016 / 10:29 H.

Los trabajadores de la fábrica Etiquetas y Derivados Textiles (Etydet) promovieron una última concentración de protesta a las puertas de la factoría, ubicada en el polígono industrial la Aquisgrana. El motivo de la protesta era el impago de seis mensualidades en una fábrica inmersa en un expediente de regulación de empleo. El interior de las instalaciones no acoge actividad productiva alguna, puesto que falta materia prima y, por tanto, no hay trabajo que hacer, según afirmaron algunos de los asistentes a la concentración. Además la plantilla no ha aceptado una propuesta de la patronal para perdonar una deuda cifrada en alrededor de ochocientos mil euros, pendiente desde cuando una cadena empresarial se hizo cargo del edificio.

La semana próxima, el grupo de trabajadores, integrado por veintitrés familias, ingresará en la lista del desempleo en La Carolina, ya que la dirección de la firma les ha facilitado los pertinentes documentos para tal fin, mientras que algunos están de baja por enfermedad. Los problemas económicos de Etydet empezaron un año después de que la cooperativa de trabajadores fuese vendida a un grupo empresarial, en 2013. Al año siguiente, la patronal dejó sin abonar el salario correspondiente de las dos pagas extras reglamentarias. A raíz de ello comenzó un tira y afloja constante entre la dirección y los asalariados. También se les deben las nóminas de los meses de noviembre y diciembre de 2015, más todo lo que va de 2016.

La situación resulta casi insostenible para algunas de estas familias, que atraviesan por situaciones caóticas ya que, en ocasiones, no pueden abonar la luz ni el agua y no les queda más remedio que pedir ayudas a sus allegados y amigos para vivir. La última concentración contó con la presencia de dirigentes de Izquierda Unida, encabezados por el concejal local, Víctor Manuel Medina, quien efectuó un llamamiento a la ciudadanía para que apoye a las personas afectadas por el conflicto y se solidarice con ellas.

Por su parte, la alcaldesa, la socialista Yolanda Reche, se reunirá, la próxima semana, con directivos de Etydet para conocer sus intenciones futuras y buscar una salida a la acuciante situación de la plantilla. La factoría, dedicada a elaborar todo tipo de etiquetas, se estableció en La Carolina en 1994. El Ayuntamiento tiene como principal objetivo hallar alguna fórmula que permita salvar la actividad y los puestos de trabajo.