Múltiples actividades por el 250 aniversario de la ciudad

Exposiciones, recreaciones y un campeonato deportivo entre las iniciativas

12 feb 2017 / 11:27 H.

Numerosas actividades para conmemorar una importante efeméride. El Palacio del Intendente Olavide acogió la presentación de las líneas generales de la programación que se desarrollará en La Carolina con motivo del 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, de las que el municipio fue su capital desde el siglo XVIII. El acto corrió a cargo de la alcaldesa, Yolanda Reche, que estuvo acompañada con los concejales de Cultura, Marcos García, y Turismo, Inmaculada Expósito. Además asistieron el resto de ediles del Gobierno local socialista y representantes de colectivos sociales, culturales y religiosos.

Se trata de un programa que, solo en La Carolina, significará el impulso de más de una veintena de actividades. “Algunas de ellas, programadas por la comisión ejecutiva nacional del Fuero 250 con apoyo municipal y la mayoría, desde el Ayuntamiento en solitario o con el apoyo de otras instituciones públicas”, expresó la regidora. Entre las iniciativas preparadas se encuentran varias exposiciones en torno a la proclamación del fuero, la época de la fundación y también de bellas artes protagonizadas por artistas locales, como una retrospectiva del pintor internacional Juan Francisco Casas. Igualmente se planea un ciclo de música de la Ilustración, un festival de cortos, concursos de relato, grafiti e investigación, además de actividades deportivas, como el Campeonato de Andalucía de Campo a Través, que se celebra este fin de semana.

Por otra parte, el 5 de julio tendrá, este año, un contenido excepcional, ya que, en torno a esa fecha se conmemorará la proclamación del fuero y habrá actividades de ocio, multiaventura, visitas teatralizadas y recreaciones de momentos históricos, como el reparto de suertes entre los colonos, adelantó Reche. En el encuentro con los vecinos, la alcaldesa recordó que el equipo de Gobierno apuesta por lograr que este momento histórico permita conocer mejor el pasado, el avance social y político que supuso la creación de un grupo de municipios con unas normas especiales, que protegían aspectos como la propiedad o el derecho de educación para las mujeres, algo impensable en otros lugares y en ese momento. “Todas esas cuestiones servirán para poner en valor nuestro pasado, conocerlo con más profundidad y generar herramientas que nos ayuden a desarrollar estrategias de progreso en el futuro”, insistió la alcaldesa. En sentido manifestó que este aniversario “es una oportunidad para rentabilizar las Nuevas Poblaciones en el plano turístico, con la ruta que estamos creando con el respaldo de la Consejería de Turismo y también para trazar vínculos con los países de origen de los colonos en el plano turístico, cultural, empresarial o social”. El diseño de la programación implica a todas la concejalías.