La autoexploración mamaria, herramienta contra el cáncer

Fin a la campaña en el hospital “Sierra de Segura” para la detención precoz

19 oct 2019 / 16:29 H.

El Hospital de Alta Resolución “Sierra de Segura” ha llevado a cabo durante esta semana una campaña en el área de Radiología con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la autoexploración mamaria, una de las herramientas al alcance de toda mujer para detectar de forma precoz un cáncer de mama. Esta información verbal, junto a folletos, se ha ofrecido a las mujeres que ha pasado por este servicio del centro hospitalario, y forma parte de la campaña con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que tiene lugar hoy. En la consulta, además, se han distribuidos lazos rosas, símbolo de la lucha contra este tipo de cáncer. Por su parte, y como apoyo a este mensaje, la junta local de La Puerta de Segura de la Asociación Española Contra el Cáncer instaló en el en el hall del centro hospitalario segureño, entre el 15 y el 17 de octubre, una mesa informativa desde la que se reforzó esta información y se dio a conocer los servicios que ofrece el colectivo.

Según indicó la radióloga del hospital, Sandra Caro: “La autoexploración mamaria es fundamental para detectar cualquier anomalía o cambio que se produzca en los pechos de la mujer, propiciando, así, en fases tempranas, la indicación de tratamientos menos agresivos y para aumentar la supervivencia”. Al respecto, añadió: “Esta autoexploración debe realizarse una vez al mes, después de haber concluido la regla y, en el caso de las mujeres que ya han superado la menopausia, pueden establecer un día concreto al mes para llevarla a cabo”.

La información entregada a las usuarias del hospital ha incluido una explicación sobre el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que desde la Consejería de Salud y Familias se viene poniendo en marcha desde 1995 y que está dirigido a todas las mujeres residentes en la comunidad con edades comprendidas entre los 50 y 69 años. En el Hospital Sierra de Segura se implantó en mayo de 2009 con el objetivo de prevenir la patología.

Esta iniciativa con carácter educativo en el ámbito de la salud también ha trasladado la necesidad de mantenerse constantemente alerta de los signos de alarma y de no dejar de acudir a las citas para realizarse las mamografías, ya que esta prueba permite descartar o confirmar cualquier tipo de patología en el pecho.

Igualmente, los profesionales sanitarios han ofrecido consejos útiles para reducir el riesgo de padecer este tipo de cáncer, el más frecuente en la mujer, tales como hacer ejercicio, mantener un peso saludable, reducir la ingesta del alcohol, comer alimentos ricos en fibra, evitar el tabaco y reducir el consumo de carnes rojas.

DETECTADOS ESTE AÑO 4 TUMORES EN LA COMARCA

PRUEBAS. Por el Hospital Comarcal “Sierra de Segura” pasan, de media cada año, cerca de 1.200 mujeres de la comarca segureña, y se detecta una media de 3 tumores. En lo que va del presente año, han pasado 941 mujeres, a las que cuatro de ellas se les ha detectado un tumor durante el desarrollo de las pruebas realizadas.