La angustia e impotencia de la alcaldesa de Los Villares a Juanma Moreno: “Estamos incomunicados”
Estela Palacios tiene un fugaz encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía en el que traslada la situación insostenible del municipio: carriles cortados, sin luz y sin cobertura
Indignación, desesperación e impotencia. Así se sienten los vecinos de Los Villares ante los duros efectos del temporal. Ante esta situación, la alcaldesa de Los Villares, Estela Palacios, se trasladó este jueves al Parlamento de Andalucía para mantener una reunión con los distintos consejeros para pedir ayuda y poder hacer frente a los innumerables problemas que tiene el municipio. Durante su visita en Sevilla, tuvo un breve encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a quien le trasladó que la situación es ya insostenible y que Los Villares no tiene recursos para afrontar los recientes acontecimientos. “Tanto el presidente, como el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, nos trasladaron todo su apoyo y nos dijeron que van a hacer todo lo que esté en su mano para hacer frente a los daños”, ha contado Estela Palacios a Diario JAÉN.
En su visita a Sevilla, la alcaldesa se reunión con la consejera de de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, a quien le enumeró un sinfín de problemas que vienen arrastrando desde hace semanas, en concreto, desde el inicio de este tren de borrascas que comenzó Ingrid. En primer lugar, le comunicó el importante destrozo de los caminos rurales del municipio. También, que los agricultores tienen el cincuenta por ciento de la cosecha sin coger todavía, además de que los caminos son instransitables. “No podemos hacer frente a al cantidad de carriles y caminos rurales a los que no se pueden acceder, incluso desde Los Villares y hasta Fuensanta de Martos está la vía cortada. Estamos incomunicados”, ha afirmado Palacios. Del mismo modo, también le trasladó a la consejera la necesidad de un arreglo integral de la vía que conecta al municipio con Jamilena. A la problemática de los carriles, también se suma los continuados corte de luz que, desde hace veinte años, ocurren continuamente en Los Villares. “Estamos sin cobertura, ni siquiera podemos llamar al 112 y, desde las 6:00 horas, al menos se ha ido la luz unas nueve veces hoy”, ha agregado.
Estela Palacios ha confirmado a Diario JAÉN que desde la Consejeria de Sostenibilidad y Medio Ambiente se pusieron totalmente a disposición del ayuntamiento y van a estudiar la posibilidad de arreglar la vía que conecta Los villares con Jamilena. Asimismo la alcaldesa ha afirmaod que este lunes, 16 de febrero, hay programada una visita de la directora de la Oficina Comarcal Agraria con equipos de trabajo para valorar los daños que hay y ver cómo pueden intervenir y conceder unas lineas de ayudas.
Por el momento, el Ayuntamiento de Los Villares no ha podido contabilizar las pérdidas. El arquitecto municipal está llevando a cabo valoraciones constantes y, por ahora, no saben a cuanto asciende la cifra. “Hay caminos a los que ni siquiera hemos podido tener acceso”, enfatiza.
La cosa no termina ahí. La Junta de Andalucía ha informado, a través de una nota de prensa, que durante la mañana de este viernes se han registrado varios desprendimiento de ladera en el municipio.