La alegría se extiende en unos días de convivencia
La música, el pregón, el desfile de gigantes y cabezudos y la elección de reinas, damas y místeres jalonan las primeras dos jornadas de la celebración, marcada por la elevada participación ciudadana







La Feria de Santiago de Villargordo se celebra, como cada verano, la segunda quincena de julio. Este año coincide con la carrera popular. El acto de apertura llegó por la noche con su pregón, coronación y entrega de obsequios para las reinas, las damas y el míster que representan al pueblo durante los días fiestas.
El acto de inauguración estuvo amenizado con las actuaciones de Maribel Cañas y sus alumnas, quienes abrieron la cita, y el Coro Rociero Aires de Nuestra Tierra, un conjunto que puso el broche de oro a la noche.
Como en ediciones anteriores, a la carrera popular asistieron y participaron atletas de toda la provincia, tanto adultos como niños, lo que hizo del deporte una convocatoria que une a toda la población para apoyar a los corredores. En la convocatoria A, de un kilómetro y medio, compitieron menores en las categorías de benjamín a infantil y en la B, de 6,2 kilómetros, se inscribieron mayores desde la modalidad absoluta a las de veteranos y discapacitados.
El pregón llegó de la mano de la vecina Antonia Bergillos Moreno, quien es muy apreciada por todos los villargordeños. Relató su experiencia en las fiestas de Santiago de años pasados. Habló de un momento muy emotivo para todos los allí presentes que recordaron y añoraron tiempos pretéritos en los que se reunían familiares y amigos para honrar al Santísimo Cristo de la Salud. Después del esperado discurso, se produjo la coronación de los jóvenes en las categorías infantil y juvenil. En la primera, las damas de honor fueron Judith Almenara y Azahara Moreno, la reina Sara Ramos y el míster Mario Delgado.
En el certamen juvenil, las damas de honor fueron Triana María González y Claudia Esmeralda Valverde, la reina juvenil Nuria López y el Míster juvenil Francisco Javier Martínez Checa. Tras la coronación, se procedió a la entrega de premios del IX Concurso de Fotografía de Villatorres. Se otorgaron el primer y el segundo premio, respectivamente, a Juan Ruiz y a Florencio Mateos. Los vecinos disfrutaron de la velada bajo la decoración especial que la comisión de Festejos, las asociaciones y los voluntarios que, con esfuerzo, logran hacer que las fiestas sean acogedoras.
La mañana dominical comenzó en un ambiente muy alegre, con protagonismo para los niños. No faltaron la tradicional entrega de regalos y una fiesta infantil con juegos y actividades, acompañada del pasacalles en el que los vecinos encarnaron a gigantes y cabezudos e ilusionaron a los pequeños, acompañados de la Asociación Músico-Cultural Maestro Miguel. Al mediodía, villargordeños y visitantes se acercaron hasta la Carpa Municipal para degustar el jamón y queso que habitualmente se toma el 24. Anoche se vivió uno de los momentos culminantes, la bajada del Cristo de la Salud desde su ermita hasta la iglesia. Luego, la Orquesta Zodiako ofreció una verbena.
La programación continúa hoy. A partir de las doce del mediodía hay un torneo de FIFA 16 y Pro y un taller de manualidades. Una hora después comienza la Feria de la Tapa. A partir de las seis de la tarde se espera la final del torneo de dominó. Desde las ocho los espectadores y los participantes lo pasan bien en la decimocuarta edición de la Concentración de Caballos y Carruajes. El espectáculo “Suspiros de Copla”, con la presencia en el escenario de la Caseta Municipal de Inés Robles, “la Morenita”; Ubaldo Valverde y Cristina Romera. Pasada la medianoche, la Orquesta Zodiako ameniza la velada en el Paseo. Mañana también será una jornada cargada de propuestas. En la feria infantil, con horario matinal, habrá karaoke, minidisco, animación, manualidades y tiro con arco adaptado con ventosas. A partir de las siete y media de la tarde, pinchadiscos, cañones de espuma y el “manguerazo” divertirán a la juventud. Un pasacalles de la Asociación Músico-Cultural Andrés Martos Calles partirá a las nueve de la noche. La verbena correrá, esta vez, a cargo de la Orquesta Florida.