La alcaldesa de Jódar pide “prudencia” tras la muerte en el calabozo de un vecino

Espera el total esclarecimiento del caso

03 nov 2020 / 13:24 H.
Ver comentarios

La alcaldesa de Jódar, María Teresa García, ha apelado a la “prudencia general” tras el fallecimiento de un vecino en el calabozo de la Policía Local, al tiempo que ha expresado su confianza y compromiso con el total esclarecimiento de lo ocurrido.

Así lo señala en un comunicado publicado este lunes en Facebook por el Ayuntamiento galduriense, consultado por Europa Press, después de que Cristóbal Montavez, de 42 años, fuera encontrado muerto en la madrugada del 30 de octubre en las citadas dependencias policiales. Su familia ha denunciado presuntos delitos de detención ilegal, homicidio, destrucción de pruebas y obstrucción a la justicia en las circunstancias en que se produjo el deceso, según la versión de la Policía Local, un suicidio.

García traslada públicamente, como lo ha hecho “en privado”, su “más sentido pésame a la familia del fallecido”, sintiendo “muchísimo como alcaldesa y vecina que una familia pase por este luctuoso trance”. Añade que, como regidora, su primera obligación “siempre pasa por la prudencia y el mantener la compostura hasta en los momentos más difíciles” sin olvidar que represento y se debe “a todo un pueblo”.

“De ahí que no pueda permitirme hablar en caliente, sino una vez reflexionado, a su debido tiempo, procurándome la información que sea posible y entendiendo que mis palabras deben dirigirse a consolar a los afectados, a entender la situación de todos y nunca jamás echar más leña al fuego de la discordia o a provocar situaciones de enfrentamiento”, explica en el comunicado.

Al hilo, señala que ojalá desde el primer momento hubiese tenido información para compartir con la familia, con su pueblo, “y aclarar cualquier duda sobre esta dolorosa situación”. No obstante, “hay abierta una diligencian judicial, como sucede en estos casos”, y ella “no puede acceder a la investigación, al igual que no puede hacerlo ningún otro vecino, hasta que todo esté cerrado y sea pública esta información”.

“Lamentablemente, estas investigaciones son más lentas de lo que todos desearíamos, pero confío en que se sabrá toda la verdad, porque esto abre unas diligencias judiciales, porque la familia también tiene derecho a personarse en el juzgado y porque ese es el deseo y el compromiso de esta alcaldesa: que se sepa la verdad, toda la verdad, que no quede ninguna duda por el bien y la tranquilidad de todos y todas. Solo en ese momento quedaré conforme”, asegura.

Además, ha realizado “un llamamiento a la prudencia general porque con opiniones infundadas, con bulos... puede producirse sin necesidad un mayor daño a los afectados” y a la localidad, “por no hablar de enfrentamientos innecesarios entre familias y vecinos”.

Al hilo, afirma que “una minoría desaprensiva” aprovecha unos “momentos tan dolorosos para sembrar cizaña y, de camino, injuriar y difamar también a esta alcaldesa”. “Trasladaros, de corazón, que no me importa, que no quiero que nadie que se sienta afectado por esto, calma, no pasa nada. Para mí, lo que importa hora es evitar que se siembre discordia entre familias, entre vecinos; pero, sobre todo, lo más importante para mí, la prioridad absoluta, es que se sepa toda la verdad por el bien de todo y todas”, apunta García.

POLICÍA LOCAL

También sobre este suceso y en un comunicado anterior se ha pronunciado la Jefatura de Policía Local de Jódar. Explica que en la madrugada del día 30 de octubre los agentes “fueron comisionados para que se dirigieran a la calle Granada de esta localidad, puesto que un individuo en gran estado excitación estaba causando daños en el mobiliario urbano, tras un presunto incidente de violencia de género por agresiones verbales frente a su expareja en el domicilio de esta”.

Personados los agentes y al requerir al hombre que cesara en su actitud, “se abalanzó a los mismos, resultando ambos agentes lesionados, por lo que se procedió a su detención”. Tanto los agentes como el arrestado fueron atendidos en el centro de salud galduriense “con lesiones leves, si bien fue necesario la administración de un calmante al detenido dado el alto grado de excitación que aún presentaba”.

Una vez en las dependencias de la Jefatura para tramitar las diligencias y su puesta a disposición de la Policía Judicial de la Guardia Civil y dado que “seguía en gran estado de excitación”, el arrestado “fue conducido a una habitación habilitada con sus pertinentes medidas de seguridad, a fin de salvaguardar la integridad de los agentes actuantes y del mobiliario del Ayuntamiento”.

Poco tiempo después, estando presentes tres efectivos de Policía Local y una pareja de la Guardia Civil, cuando el detenido iba a ser entregado a éstos para ser trasladado a los calabozos de Baeza, comprobaron que se encontraba fallecido y se iniciaron “de forma inmediata diligencias judiciales para el esclarecimiento de los hechos”.

CAUSAS “TOTALMENTE AJENAS” A LOS AGENTES

“Esta Jefatura de Policía Local quiere dejar meridianamente claro que el lamentable fallecimiento se produjo por causas totalmente ajenas a la actuación de los agentes actuantes, actuación que fue ejemplar y garante de los derechos del detenido”, asevera para añadir que la autopsia y las diligencias judiciales “pondrán sin duda de manifiesto que no existe el más mínimo atisbo de una actuación irregular por parte de los agentes”.

Igualmente, los miembros del cuerpo quieren “trasladar su más sentido pésame a los familiares y amigos del fallecido, lamentando profundamente su pérdida”, al tiempo que han manifestado que continuarán “desempeñando su labor con la profesionalidad que le es propia para garantizar la convivencia pacífica y seguridad de todos los ciudadanos de esta localidad”.

Por último, lamentan “la campaña de injurias en redes sociales a la que están siendo sometidos tantos los agentes como sus familiares por algunos irresponsables”. “Actuación que será puesta en conocimiento de la autoridad judicial correspondiente a los fines que procedan y en defensa de nuestros legítimos derechos”, concluye la Policía Local de Jódar.

Provincia
set (1 = 1)