La Academia de la Guardia Civil de Úbeda, ¿de regreso?

La intención es dar forma a un proyecto para recuperar el prestigioso edificio

16 may 2025 / 06:00 H.
Ver comentarios

La Academia de la Guardia Civil de Úbeda no fue solamente un lugar de referencia para todos aquellos agentes de la Guardia Civil que, desde que abriera sus puertas en 1945, que querían hacer carrera en el Instituto Armado, sino que sobre todo para los comercios, negocios y otros enclaves de la Ciudad de los Cerros era un activo socioeconómico muy importante, puesto que la media de agentes que se formaban en el vetusto edificio ubetense siempre superaba, de media, el millar.

Ya a partir de 1984, con la apertura de puertas de la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil de Baeza, el centro del Instituto Armado en Úbeda prosiguió con su actividad, pero se barruntaba entre los ubetenses que su cierra podía estar muy cerca. Y así fue. En 1996, la Academia de la Guardia Civil de Úbeda cerró sus puertas y, desde entonces, el paso del tiempo y el abandono han ido consumiendo unas instalaciones que contaban con amplios módulos para los futuros guardias, un patio de armas de grandes dimensiones, una piscina o un polideportivo, entre otras dependencias. Este edificio se encuentra actualmente en un estado prácticamente ruinoso, pero según ha podido saber Diario JAÉN, se está dando forma a un proyecto para recuperar buena parte de estas históricas instalaciones.

La Dirección General de la Guardia Civil aún tiene que dar a conocer los detalles de cómo la histórica Academia de la Guardia Civil de Úbeda podría recuperar su actividad, pero todo parece indicar que se convertiría en un futuro centro de formación de suboficiales. En las próximos días o semanas, la Dirección General de la Guardia Civil podría dar a conocer algunos detalles de la recuperación de estas instalaciones históricas que, con la llegada de los alumnos para formarse como suboficiales, sería la recuperación de un revulsivo económico para una ciudad que vivió como una gran pérdida el cierre de la histórica Academia de la Guardia Civil en Úbeda en 1996, por los numerosos negocios que estaban vinculados, directa o indirectamente, a la academia. Además, tal y como pudo conocer este periódico, ya habría, incluso, un posible director para el futuro centro de suboficiales ubetense de la Guardia Civil. Sería, en este caso, el coronel Antonio García Reyes, aunque esta designación tendría que confirmarse oficialmente por el Instituto Armado.

De momento, todo parece que son buenas intenciones y hay algunos avances hechos, pero las próximas semanas serán definitivas no solamente para la rehabilitación y, en algunos casos, reconstrucción de parte de las instalaciones de la histórica Academia de la Guardia Civil de Úbeda, sino también para la llegada de los futuros suboficiales.

Provincia
set (1 = 1)