José Luis García Lomas ya tiene una calle en La Carolina

La denominada “Antigua carretera de El Centenillo, ubicada en la zona suroeste del casco urbano, llevará ahora el nombre del actual presidente de la Caja Rural de Jaén e ingeniero de minas

25 jul 2020 / 14:28 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de La Carolina aprobó durante su última sesión extraordinaria el cambio de nombre de varias calles de la capital de las Nuevas Poblaciones, Al respecto cabe destacar que la denominada “Antigua carretera de El Centenillo”, ubicada en la zona suroeste del casco urbano, pasará a llamarse “José Luis García-Lomas Hernández”, actual Presidente de la Caja Rural de Jaén e Ingeniero de Minas. Aunque nació en Madrid, Lomas está en posesión de Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de La Carolina.

La nueva denominación está basada en “un agradecimiento por todo lo que este carolinense ha hecho por su pueblo. Se ha escogido esa calle porque era la que él recorría a diario para ir a trabajar a la mina”, expresó la alcaldesa, Yolanda Reche. Precisamente, José Luis García-Lomas, a través de la Caja, ha proporcionado trabajo a un importante número de carolinenses que son empleados de la misma y que llevan el nombre de nuestra ciudad por los rincones de la provincia; también colaboró firme y decididamente en la industrialización de La Carolina, facilitando la obtención de créditos a todas aquellas empresas e industrias locales que los necesitaron para instalarse y dar comienzo su actividad en la población creando nuevos puestos de trabajo, además de haber ayudado al Ayuntamiento a salir adelante en diferentes ocasiones en las que existían dificultades económicas. Otro de los méritos reconocidos hace referencia a que el presidente de Caja Rural ha apoyado, fomentado y financiado, el hito cultural de La Carolina en los últimos tiempos, como es la Universidad de Verano “Intendente Olavide”, sin cuyo mecenazgo y patrocinio no hubiera sido posible ni su puesta en marcha ni su desarrollo a lo largo de las nueve ediciones ya celebradas.

Este pleno contó con la asistencia del Presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y de familiares del homenajeado. Bajo la atenta mirada del presidente de la Diputación se fueron aprobando, punto por punto, las propuestas enmarcadas en el reglamento de distinciones y honores. El primero fue el visto bueno a la voluntad de declaración de hermanamiento entre el municipio de La Carolina y Múnich. Y es que, tal y como se explica en el expediente, la mayoría de los colonos que llegaron a las Nuevas Poblaciones procedían de Baviera, cuya capital es Múnich. Además, La Carolina se “quiere mirar” en el carácter industrial y cintura de la ciudad alemana. Por otro lado, también se aprobó conceder la entrega de las llaves de la ciudad a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. No solo se reconoce la trayectoria de un colectivo que es un símbolo de la Semana Santa carolinense, sino que también es un gesto de complicidad del equipo de Gobierno con las cofradías de Pasión y Gloria de La Carolina a través de El Nazareno, imagen a la que se le tiene más devoción. Además, la calle Victoria será calle Miguel Hernández para cumplir con la memoria histórica; la calle Olózaga se convierte en calle Las Posadas y, por último, se le pone el nombre Plaza del Fuero 1767 a la plaza del Centro Cultural.

Provincia