José Ayala: “La provincia supera el millón de pernoctaciones”
El delegado de Turismo en Jaén hace un balance positivo del número de visitantes que llegaron el año pasado al Santo Reino
LA ENTREVISTA
—¿Cómo llega la provincia de Jaén a Fitur en esta edición de Fitur?
—En Fitur empezamos un año en el cual tenemos muy buenas expectativas. Hay que tener en cuenta que 2024 ha sido un año espectacular en el que hemos superado los 36 millones de viajeros en Andalucía, batiendo récord absoluto, y en la provincia de Jaén hemos superado el millón de pernoctaciones, algo que hasta la fecha no se conocía. La apuesta importante para nosotros es la que estamos llevando a cabo, que es conseguir que esos viajeros que ya tenemos estén más noches con nosotros y se incremente el gasto medio y las pernoctaciones. Nos importa el número de viajeros, por supuesto, pero estamos más centrados en buscar ese perfil de cliente que haga que este gasto medio crezca, tanto para lo que es Andalucía como para Jaén. La provincia de Jaén ha tenido uno de los mayores incrementos de turistas en este 2024 y sobre todo los ha tenido en fechas que son época baja.
—El paso por Fitur es aprovechado por los responsables públicos para tomar nota sobre que se puede mejorar.
—Es cierto que queda mucho por hacer en la provincia de Jaén en cuanto al sector turístico, pero los datos son buenos y sin duda alguna estamos trabajando para que este 2025 sean mejores. Seguimos manteniendo la campaña internacional Andalusian Crush con una segunda etapa porque ha sido todo un éxito ya no solo en el nivel de turismo, sino que también estamos consiguiendo que esta campaña sea reconocida por todo el mundo como una de las mejores campañas publicitarias que se han hecho jamás. Y, además, se da la casualidad de que cuantas más críticas ha recibido por parte de la oposición al gobierno de Juanma Moreno más premios ha recibido esta campaña, con lo cual nos da a entender que, o bien unos saben muy poco de turismo, o bien no saben valorar lo que realmente busca y quiere el turista.
—¿Se pone en valor la cercanía del turismo en la provincia?
—El turismo de cercanía es muy importante, sobre todo los fines de semana, que no te permiten desplazarte muy lejos. Con lo cual, las propias campañas que se hacen en Jaén para Jaén son importantes. Nosotros valoramos el turismo de proximidad y, sin duda alguna, mantenemos también campañas para que Andalucía consuma sus propios destinos y Jaén consuma sus propios destinos, por lo que es algo importantísimo.
—Los buenos número de visitantes van de la mano con cifras óptimas en materia de empleo.
—La provincia de Jaén también ha crecido en materia de empleo. Es algo que, lógicamente, está ligado al turismo, y si crecen las pernoctaciones crece el empleo. Este año hemos tenido una variación de un 12,8% más de personal empleado en el sector , lo cual es algo importantísimo. Generar puestos de trabajo es una de las bases.