Jornada cargada de manifestaciones religiosas y pasión en Valdepeñas de Jaén

Cientos de vecinos valdepeñeros procesionan las calles junto al Santísimo Cristo de Chircales

12 sep 2025 / 17:27 H.
Ver comentarios

VÍDEO

La segunda jornada de la feria valdepeñera estuvo marcada por la fe y devoción. Los actos comenzaron con la celebración de una fiesta religiosa en la iglesia, la cual estuvo oficiada por el párroco local José Antonio Mármol y el sacerdote Mario Edson Chambunga, así como por los párrocos de los municipios de Fuensanta y Torredonjimeno. En el acto estuvieron presentes autoridades locales como la alcaldesa, Laura Nieto, y miembros de la Corporación Municipal, quienes fueron acompañados en todo momento por el alcalde de Fondón, Valentín Martín Ramírez, y miembros de su gobierno, el cronista valdepeñero Juan Infante, los repreMOMENTOS. A la izquierda, los fieles llevan sobre sus hombros al Cristo de Chircales. Arriba a la derecha, la imagen bajo la mirada de una multitud y un grupo de asistentes junto a la estructura que porta la venerada figura. sentantes de la cofradía filial de Jaén y la Banda de Música “Benito Ortega”, dirigida por el maestro Francisco José Gálvez. Del mismo modo, la función religiosa tuvo el honor de contar con la presencia de la Coral Polifónica de Valdepeñas de Jaén, la cual está dirigida por Juan Miguel Molina.

Por la tarde noche, las principales calles del municipio recibieron la visita de su Santísimo Cristo de Chircales en una solemne procesión. Un recorrido corto, pero que se prolongó más de dos horas. En esta ocasión, también estuvieron presentes los cofrades, al igual que autoridades civiles y eclesiásticas. Una cita muy esperada por los vecinos de Valdepeñas de Jaén que, siempre que pueden, expresan su amor, cariño y devoción por el Santísimo Cristo de Chircales. En el paso procesional, cientos de fieles alumbraron con velas durante el recorrido donde el Cristo bendijo las calles. Gente de todo el pueblo, así como venida de municipios cercanos, disfrutaron de la cita. Tras finalizar la solemne procesión, el recinto ferial continuó su bullicio, especialmente con los más pequeños, y la caseta municipal fue un lugar de encuentro donde Rocío Molina, Raúl Vasco y la Orquesta Norte ofrecieron la mejor música para bailar.

Por otro lado, Rafael Jiménez Amate dijo que son unas fechas muy grandes para el pueblo. “El Cristo de Chircales es mucho para mí y de pequeño mis padres me llevaban a la procesión”, agregó. Asimismo, María Esperanza Díaz puso en valor que “lo significa todo”. “Es la fe en Cristo, el sentir y la unión de valdepeñeros y la devoción por lo que representa la tradición”, apostilló. “Es muy grande. Hace tres años fui el pregonero del Cristo de Chircales y también soy hermano. Todo el mundo quiere estar en Valdepeñas”, afirmó Juan Manuel Amate Molina. Por otra parte, Felisa Almagro Jiménez aseguró que “es lo mejor que hay en el mundo entero”. “Lo vivimos con mucha intensidad, todo el mundo llora de emoción”, acentuó. “El primer y segundo día de feria viene mucha gente al pueblo porque el Cristo atrae a los que viven fuera”, resaltó Ángela Valderas Gallego.

Provincia
set (1 = 1)