José Juan Castro, pregonero de las fiestas de septiembre

Juani Vílchez y Antonio Jesús Díaz, encargados de presentar la programación

06 ago 2019 / 11:16 H.

La Concejalía de Festejos, Juventud y Deportes organizó, recientemente, el anual acto de presentación en el cual se dieron a conocer todas las actividades y actos relacionados con las ferias y fiestas que se celebran a principios del mes de septiembre. Juani Vílchez, junto con Antonio Jesús Díaz, actuales concejales de Festejos, fueron los encargados de mostrar a los presentes mediante diapositivas las novedades con las que contará la próxima feria patronal.

Durante este encuentro se desveló que José Juan Castro será el pregonero este año. Este galduriense, profesor de optometría en la Universidad de Granada, tendrá el honor de anunciar una semana de actividades donde prima la diversión y el buen ambiente. El pregón se celebrará el próximo 31 de agosto desde el balcón principal del Ayuntamiento de Jódar.

La portada, que en esta edición ha sido confeccionada por Andrés Valera, recogerá a modo de collage diversas ilustraciones alusivas a esta celebración —farolillos, atracciones o banderas— conjugadas con edificios emblemáticos de la ciudad como el castillo, la Iglesia Parroquial de la Asunción o la ermita del Santo Cristo. Sin olvidar que son las fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia, se incluye, también, una instantánea de este pero, en esta ocasión, de la antigua talla, perdida durante la Guerra Civil.

Los organizadores, además, hicieron hincapié durante el encuentro en la programación cultural y deportiva que se viene potenciando desde el consistorio durante los últimos años. Especial mención para la semana cultural galduriense, la cita con la música folk, uno de los más antiguos del sur de Europa dentro de su género, o el festival de arte flamenco, que en su próxima edición —la número cuarenta y ocho— rendirá homenaje a Rafael Varela, presentador de la cita durante muchos años y fallecido hace unos meses. El cartel del festival flamenco estará conformado por artistas de renombre como Jesús Méndez, David Palomar, Ana Ramírez “La Yiya”, Manuel “de la Tomasa” y Paco Marín “Dinerito” al cante, y Claudia “la Debla” y su cuadro flamenco al baile. A la guitarra estarán presentes Rafael Rodríguez, Manuel Salado, Rafael Montilla y Raúl “El Perla”.

En cuanto a las fiestas que celebran las barriadas, tendrán lugar próximamente las del barrio Huerta de Palacio este fin de semana, o las del barrio de la Constitución, unas de las más antiguas en el municipio de Jódar.

INSTALACIÓN DE UN PUNTO VIOLETA

La Real Feria contará, además, con un punto violeta, un espacio en el que se informará y ayudará a las víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. El punto estará situado junto a la sede de Protección Civil de la caseta municipal y su finalidad será la de concienciar y prevenir así como disfrutar de unas fiestas bajo el respeto a las mujeres y libres de acoso.