Francisco Herrera entra en la Academia de la Ingeniería

El catedrático aborda la inteligencia artificial durante su intervención

11 jun 2019 / 16:23 H.

El galduriense Francisco Herrera Triguero, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, fue nombrado académico de número de la Real Academia de la Ingeniería de España, durante un acto celebrado en Madrid y que contó con la asistencia, entre otros, de Pilar Aranda, rectora de la universidad granadina.

Durante su discurso, titulado “Inteligencia Computacional: sistemas inteligentes inspirados en la naturaleza”, el catedrático abordó la inteligencia artificial desde varios prismas. “La palabra inteligencia se suele asociar a la mente humana, pero existe una concepción más amplia de comportamientos inteligentes o conductas asociadas a la inteligencia”, manifestó durante su intervención. Además, aseveró que, desde este punto de vista, tienen cabida las actividades de organismos vivos no necesariamente humanos con comportamientos inteligentes: “Por ejemplo, la forma en la que algunos insectos cooperan para recoger comida. Existen múltiples estudios que se inspiran en esos comportamientos inteligentes no humanos para construir sistemas inteligentes”. Así pues, su discurso, centrado en la inteligencia artificial, recogió una pequeña descripción de las tecnologías más relevantes de la disciplina, como lo son la teoría de los conjuntos y la lógica difusa, algoritmos bioinspiradores y redes neuronales.

Dentro de este contexto, Francisco Herrera pasó analizó la situación actual, donde según un estudio realizado por la consultora Roland Berger para el Gobierno francés, España ocupa el cuarto puesto en la clasificación. De hecho, recientemente el gobierno español presentó en Granada la Estrategia Nacional de I+D+i en inteligencia artificial, tomando como base los objetivos de la Comisión Europea para situar al viejo continente en la vanguardia a nivel mundial de este tipo de tecnología. La Real Academia de Ingeniería de España se fundó en 1994 con el fin de promover la ingeniería y asesorar, de manera independiente a instituciones públicas y privadas en el sector.

importante trayectoria

Francisco Herrera está considerado como uno de los más importantes catedráticos de España, con una importante trayectoria investigadora que tiene tras de sí más de 400 publicaciones en revistas indexadas, reportándole más de 70.000 citas según la herramienta educativa Google Scholar. Entre los reconocimientos destaca la concesión de la medalla de Andalucía, recibida durante el pasado 2017.