Diez horas ininterrumpidas con la obra culmen del español

Escolares y adultos celebran el Día del Libro con El Quijote como protagonista

01 may 2019 / 09:36 H.

Alrededor de 300 galdurienses participaron en la quinta edición de la lectura ininterrumpida de Don Quijote de la Mancha, organizada por el Club de Lectura de Jódar, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. La lectura comenzó a las nueve de la mañana y se prolongó hasta las siete de la tarde. A lo largo del día, primero, participaron los alumnos de los centros educativos y, a partir de las dos de la tarde, la Casa de la Juventud, que fue el espacio que acogió esta iniciativa, abrió sus puertas para que pudieran formar parte de la actividad las diversas asociaciones, así como particulares que quisiesen sumarse en una jornada donde volvió a leerse la obra más universal de la literatura española.

Antonio Miralles, miembro del club de lectura, abrió esta actividad y declaró que “El Quijote” se sigue considerando la “obra cumbre del español”. Posteriormente, acudieron alumnos de segundo de ESO, pertenecientes al IES “Juan López Morillas” y retomaron la lectura por el capítulo número 24, que fue por donde se quedaron en la anterior edición, celebrada el año pasado. A continuación, fue el turno de los centro educativos, por este orden: los colegios de Educación Infantil “Soriano Serrano” y “Antonio Machado”; los de Infantil y Primaria “General Fresneda” y “Doctor Fleming”, y los de Primaria “Virgen de Fátima” y “Arroquia Martínez”. Por último, fue el turno del centro de adultos y grupo de alfabetización “Puerta de Mágina”. Ya por la tarde fueron varios colectivos los que se sumaron. Finalizaron la lectura Enrique Yerves, concejal de Educación; José Luis Hidalgo, alcalde de Jódar, y Manuel Ruiz Amezcua, escritor local. Manoli Vílchez, en representación del club cerró esta jornada, que terminó a las siete y siete minutos y se alcanzó el capítulo 66. El próximo año será el 67 con el que se conmemore el Día del Libro.

Además, en coincidencia con la celebración que pone en valor la importancia de la lectura en la vida cotidiana, el salón de actos de la Casa de la Juventud acogió la presentación del libro “Singularidad en la poesía de Manuel Ruiz Amezcua”. Durante el acto, presentado por Miguel Ángel Bago, se realizó un recorrido por la poesía de este autor galduriense, centrándose principalmente en esta nueva obra que trata de reunir una serie de estudios y comentarios sobre la poesía de Ruiz Amezcua. Publicado por la editorial Comares, en su interior, se encuentran comentarios de personalidades tan destacadas como los premio Nobel José Saramago y Camilo José Cela o el exdirector de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Otra de las actividades que se prepararon fue un menú degustación de los platos típicos que aparecen en la obra de Miguel de Cervantes, que fueron realizados por miembros pertenecientes al Centro de participación activa de mayores de Jódar. Entre otros platos, los galdurienses pudieron degustar ajoblanco, un plato que tiene sus orígenes probablemente en la antigua Al-Ándalus y elaborado principalmente con ajo, aceite de oliva, vinagre, sal, agua y migas de pan, o el conocido pisto manchego, tan extendido en la provincia de Jaén gracias a su cercanía con la vecina comunidad de Castilla-La Mancha.