Jimena, capital olivarera por un día

El consejero de Agricultura resalta el potencial del sector en unas jornadas

30 jun 2018 / 11:07 H.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, resaltó en Jimena el “potencial del sector olivarero andaluz, con unas exportaciones de 89.000 litros cada hora en 2017 y un valor de ventas total de más de 3.400 millones de euros”. El consejero, que participó en unas jornadas sobre el sector organizadas por Editorial Agrícola Española y la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, informó de que la producción del olivar se situó en torno al 30% del total agrario andaluz. En este sentido, insistió: “Somos un referente mundial en este sector, con alrededor del 40% de la producción global, lo que significa que podemos marcar la tendencia”. Por ello, añadió: “Es fundamental unir esfuerzos para afianzar nuestro liderazgo e incluso ampliar las cuotas de mercado que hemos conseguido ya en más de 130 países, a los que llega nuestro aceite de oliva”.

Para el consejero, “es el momento de esforzarse e impulsar al sector desde una perspectiva global, que refuerce el equilibrio en la cadena de valor alimentaria y centre sus esfuerzos en la innovación para que aporte valor añadido al sector olivarero”. Sánchez Haro destacó también el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, en el que el olivar cuenta con un paquete específico de medidas con más de 300 millones de euros.

Reconocimiento a los grupos Jaencoop e Interóleo Picual
idcon=13390417;order=16

Sánchez Haro entregó durante su visita a la provincia reconocimientos como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía a Grupo Jaencoop —en Chilluévar— y Grupo Interóleo Picual —en Jimena—. El consejero destacó que ambas se caracterizan por el importante número de entidades implicadas, que pueden acceder a los beneficios que conlleva la declaración como EAPA.