Jaén no se despide del calor ni por las noches, con máximas por encima de los 30º

El Plan Infoca advierte de un riesgo extremo de incendio forestal en gran parte de la provincia

23 jul 2024 / 11:20 H.
Ver comentarios

La actual ola de calor dejará a la provincia sin aliento una vez más. Desde hoy y hasta el jueves se espera una ola de calor intensa que persistirá y se ampliará a un área mayor de la península el miércoles, el día más caluroso de la semana. Las temperaturas en Jaén hoy ya avisan del calor de las jornadas venideras. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa hoy alerta naranja en el Valle del Guadalquivir, Cazorla, Segura, Morena y Condado. Son ya 5 municipios jiennenses (Marmolejo, Andújar, Bailén, Guarromán y Arroyo del Ojanco) los que alcanzarán los 41º de máxima en esta jornada, unas temperaturas asfixiantes que mañana se elevarán aún más. En el resto de la provincia tampoco se libran del verano jiennense, en la mayoría de los municipios gobernarán temperaturas de 40º, 39º, 38º y 37º.

La caída de la noche no trae consigo masas frescas. A las 22:00 horas, el termómetro alcanzará 35º de máxima en Mengíbar, Bailén y Linares. Además, la mayor parte del mapa de Jaén estará repleto de temperaturas de entre 30º y 34º. Tomar el fresco se ha convertido en un plan incompatible con el verano de Jaén. Mañana será imposible salir a la calle, sobre todo en Marmolejo, donde las máximas serán de 43º. Además, los 42º ahogarán a los municipios de Andújar, Mengíbar, Santiago de Calatrava, Santo Tomé, Torreblascopedro y Fuerte del Rey. En dicha jornada se mantendrá la alerta naranja, excepto en la capital y los montes, donde descenderá a aviso amarillo. Y de nuevo, el miércoles, la luna no viene acompañada de temperaturas más frescas. A las 22:00 horas varios municipios rozarán los 36º, siendo Bailén y Guarromán algunos de los lugares castigados por estas elevadas temperaturas. Por fin el jueves se podrá respirar algo de aire fresco en las calles de la provincia. Según ha informado Meteorología, a partir de esta jornada una masa fresca penetrará por el extremo suroccidental de la península. Aunque se sigan encontrando temperaturas de entre 40º y 42º, las noches serán más frescas.

Las consecuencias de la intensa ola de calor están por llegar. Desde el Plan Infoca ya advierten de un riesgo extremo de incendio forestal. Hoy el mapa de Andalucía se ha teñido de rojo casi al completo. El suroeste jiennense será la zona más afectada por riesgo de incendio. En el resto de las zonas, sobre todo en la Sierra de Segura, la amenaza de incendio es de color naranja. Todo es consecuencia de las temperaturas a las que los hogares jiennenses tendrán que enfrentarse durante esta semana y todo el verano. De igual forma, mañana el color rojo bañará a Jaén casi al completo. El riesgo extremo de incendio estará presente en casi toda la provincia. Ante tal situación, Infoca advierte del peligro que pueden desencadenar estos fuegos y exige una precaución máxima en aquellos entornos naturales que sean más susceptibles.

-->
Provincia
set (1 = 1)