Jaén incrementa en más de un 46% los beneficiarios de la Dependencia
La Junta de Andalucía calcula casi 35.000 personas tras “reducir los plazos en la atención de esta materia”
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha informado de que el mes de octubre ha concluido con 34.791 personas beneficiarias en materia de dependencia tras “reducir los plazos en la atención de esta materia”. La provincia ha incrementado en un 46,8 por ciento el número de beneficiarios y un 69 por ciento más de prestaciones respecto al año 2018. Un incremento total en el número de prestaciones que supone un 58,20 por ciento más comparado con el de 2018, pasando de 25.544 prestaciones a 53.489 actualmente.
La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha puesto de manifiesto “el cambio significativo” en la gestión del sistema de dependencia de Andalucía con la implantación de “un eficiente modelo”. “Hablamos de que Jaén ha batido récord en dependencia”, ha dicho Hidalgo, que ha destacado las mejores introducidas como la reducción a una única visita domiciliaria para la valoración de la dependencia, la simplificación administrativa con la unificación de cinco sistemas informáticos en uno solo y la agilización de trámites, “permitiendo una atención más rápida y menos invasiva”. En el caso del sector de la ayuda a domicilio son 21.215 personas beneficiarias que pueden permanecer en su entorno habitual mientras reciben la atención que necesitan. Un sector que, como ha trasladado Hidalgo, “ha sido un motor de empleo, especialmente para mujeres, produciéndose hasta tres incrementos progresivos en el precio/hora, siendo su importe actual de 16,15 euros/hora”. En este sentido, Hidalgo ha indicado que “los plazos de espera se han reducido en un 13,31 por ciento.
En la misma línea, Ángela Hidalgo, ha destacado la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno en esta materia, ya que, para el presupuesto de 2026 de la Junta de Andalucía, la Consejería ha destinado 2.610,6 millones de euros, “una cifra que marca récord histórico y evidencia la firme apuesta de este Gobierno por mejorar e impulsar la dependencia en nuestra tierra”. Se trata, según Hidalgo, de un aumento del 12 por ciento respecto a 2025 y un aumento del 120 por ciento más que en el último año del PSOE en la Junta, “lo que se traduce en 1.424 millones de euros más”. Por otro lado, Hidalgo, ha subrayado el “importante esfuerzo inversor” de la Consejería, lo que se traduce en un aporte del 71 por ciento de los fondos de la Junta de Andalucía y un 29 por ciento del gobierno central, “a pesar de que la Ley les obliga a pagar el 50 por ciento de la dependencia”.
La delegada de Inclusión Social ha trasladado que, “son más de 5.000 plazas residenciales y de centros de día para mayores y personas con discapacidad las que ya se han creado en Andalucía en la presente legislatura, incrementándose desde el año 2019 en un 26 por ciento la financiación para las plazas en residencias y centros de día y en un 32 por ciento de media en el caso de las personas con discapacidad”.