Jaén es una joya del turismo de interior en plena expansión
La provincia continúa con una mejor evolución en viajeros que el territorio nacional y andaluz
Los números no mienten. Cada vez son más los turistas que se acercan a Jaén y provincia. Y no solo eso, pues mientras Andalucía en su conjunto perdió viajeros en octubre, Jaén creció un 4,61%, más de un punto de lo que se registró a nivel nacional (3,36%). Así lo expone el último informe del Sistema de Inteligencia Turística realizado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén. En él, la provincia vuelve a destacar por su notable evolución en el número de viajeros. La mala noticia llega en lo que respecta a las pernoctaciones, donde la tendencia se invierte y Jaén registra una disminución del -1,48%, mientras que Andalucía expone un leve crecimiento del 0,56% y España reporta un aumento más significativo del 3,53%.
Los establecimientos hoteleros sostienen el crecimiento turístico en la provincia. En octubre de 2024 representaron el 80% del total de viajeros alojados, por lo que se consolida como el principal motor del turismo local. Además, fueron el único tipo de alojamiento que registraron un aumento (8,81%). Asimismo, el informe posiciona a la ciudad de Jaén como el destino más visitado de la provincia, con 12.448 viajeros; seguida de Úbeda (8.042), Cazorla (5.804) y La Iruela (3.488). No obstante, Cazorla registró el mayor crecimiento en visitantes (17,82%), mientras que La Iruela experimentó una caída del -5,74%.
Por otro lado, la estancia media provincial fue de 1,73 noches, un 4,6% menos, únicamente superada en La Iruela, Cazorla y Úbeda. La ciudad de La Loma fue en octubre el único destino con un aumento en este parámetro (3,9%). Asimismo, la oferta de alojamientos en plataformas de economía colaborativa continúa su crecimiento en la provincia, siendo Jaén capital, Cazorla y La Iruela las que mejor evolucionan del sector.