Investigadores jiennenses consiguen sustituir los colorantes artificiales de las bebidas por otros naturales

Los ensayos de un equipo de la Escuela Politécnica de Linares se han realizado en bebidas no alcohólicas, como aguas tónicas e isotónicas, y en alcohólicas, como vinos y ginebras

15 sep 2022 / 09:48 H.
Ver comentarios

La línea de trabajo busca conseguir una alimentación más natural. Investigadores del Departamento de Química Física de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén han sustituido con éxito colorantes artificiales por compuestos naturales en diferentes bebidas gracias a la incorporación de colorantes naturales procedentes de algas marinas en diferentes matrices líquidas. En concreto, los ensayos se han realizado con bebidas no alcohólicas (aguas tónicas e isotónicas) y alcohólicas (vinos y ginebras), en las que se han reemplazado los compuestos sintéticos que dan color a estas bebidas en el actual mercado por moléculas naturales igual de atractivas, pero con el valor añadido de ser antioxidantes y completamente biodegradables. En este estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista “Journal of Applied Phycology”, pone de manifiesto la capacidad colorante de un extracto de ficoeritrina procedente del alga marina “Porhyridium cruentum”.

La investigación ha estado liderada por el profesor de Química Física e investigador responsable del Grupo de Investigación FQM-337 en la EPSL, Ruperto Bermejo, quien explica que este proyecto surge en un contexto de crecimiento en la utilización de aditivos alimentarios de carácter natural, tratando de reemplazar a los que mayoritariamente se vienen utilizando en la industria agroalimentaria que son de carácter sintético-artificial, afirmando que “el consumidor, cada vez más, apuesta por la compra de productos con etiqueta natural y saludable, haciendo que la industria busque soluciones a esta creciente demanda”. “En concreto, en este trabajo hemos utilizado un extracto proteico de ficoeritrina que posee un intenso y atractivo color rosa. Se han buscado bebidas que actualmente se estén vendiendo en el mercado con esta tonalidad y se ha ensayado la sustitución de los colorantes sintéticos que llevan en su formulación, por el extracto proteico que nuestro grupo de investigación tiene protegido a través de la correspondiente patente”, apunta Ruperto Bermejo.

Actualmente, han proliferado en el mercado bebidas con diversidad de colores (rosados, verdes, azulados...) todos ellos generados mayoritariamente por el uso de aditivos de la familia de los colorantes sintéticos. En este sentido, el objetivo del estudio ha sido ensayar la formulación de nuevas bebidas con tonalidad rosa de diferente composición (isotónicas, tónicas, ginebras y vinos) pero utilizando compuestos colorantes naturales. Se ha estudiado la influencia en las nuevas bebidas formuladas con el colorante natural de variables de degradación tales como el tiempo, la temperatura y la exposición a la radiación. Los datos obtenidos abren una puerta muy interesante para su uso comercial. Por eso, los resultados pueden ser el inicio de la explotación industrial de las patentes de colorantes que la UJA posee. Además de Bermejo, el estudio tiene como coautores a María del Carmen Murillo, Raquel Carmona y Tomás Lafarga.

Provincia