Inicio de una nueva etapa en la estación de autobuses de Alcalá la Real
La compañía de Vilches Autocares Bibiano Juanes se hace con la marca Contreras

Una histórica empresa que cambia de manos. La totalidad de la histórica compañía alcalaína Autocares Contreras, creada en 1939 y gestionada por tres generaciones de la familia que le da nombre, acaba de ser adquirida por otra firma del sector, Autocares Bibiano Juanes, de Vilches. Aunque se mantiene la marca Contreras, desde hace unos días, los servicios prestados, que incluyen diferentes líneas —salvo la explotación de la de Granada— y la gestión de la estación de Alcalá la Real pasa a manos de los nuevos propietarios. En cuanto al personal, es subrogado por Bibiano Juanes.
El veterano empresario Miguel Contreras Jiménez, hasta hace unos días el máximo accionista, explica a Diario JAÉN que la operación culminó a finales de abril. Añade que el motivo de la venta es la inexistencia de relevo generacional. Contreras Jiménez da las gracias a los clientes por el trato dispensado durante tantas décadas y también a las autoridades locales. Por otro lado, pide a la comarca y al Ayuntamiento que brinden a quienes pilotarán la nueva etapa el mismo cariño que han recibido siempre su compañía, que ha ofrecido incluso desplazamientos hasta el extranjero.
Fuentes de Autocares Bibiano Juanes se explica que la intención es aumentar, en la medida de lo posible, los servicios prestados. La adquisición se enmarca dentro del proceso de expansión de un proyecto que, además de en Vilches, ya está presente en Jaén capital y en otras poblaciones, como Carchelejo, Marmolejo y Noalejo.
Desde hacía tiempo, Autocares Contreras se encargaba de diferentes servicios en el municipio alcalaíno. Además, de la gestión de la estación de autobuses, se encargaba de diferentes líneas, inclusive las de las aldeas, y el transporte escolar. El Ayuntamiento tiene a la vista dos licitaciones de envergadura. Por un lado, la relacionada con la adjudicación de la estación de autobuses y, en segundo lugar, la del transporte urbano. En este caso, la operación está supeditada a que primero se adquiera un vehículo eléctrico, que se conseguirá gracias a una subvención de fondos europeos concedida al municipio dentro de su plan de sostenibilidad turística. Cuando se implante esta prestación, además de la atención a los visitantes de Alcalá la Real podría establecerse una ruta que incluyera escalas como el hospital de alta resolución y el flamante centro de salud, que abrirá sus puertas próximamente a unos metros de la estación.
Autocares Contreras es parte de la historia de Alcalá la Real. El negocio, creado por Miguel Contreras Ruiz, décadas después de la puesta en marcha del negocio tomó las riendas Miguel Conteras Jiménez, quien, a su vez, le transmitió el mando a su vástago Miguel Wenceslao Contreras Pérez, nieto del fundador. En este dilatado periodo se ha experimentado un cambio sustancial en la modernización de los vehículos y una profesionalización en la forma de prestar los servicios. La inauguración de la actual estación de autobuses de Alcalá la Real, situada frente al ferial y remodelada la pasada legislatura municipal, representó un punto de inflexión.