Importantes avances en el puente de Campillo del Río

Las obras de la esperada infraestructura terminarán en semanas

07 sep 2018 / 09:16 H.

Fue el propio presidente de la Diputación el que dio una fecha durante su última visita: septiembre. Entonces, a mediados de junio, las obras habían superado ya el ecuador de su ejecución y llegado este mes el cálculo no está muy errado. Los avances en las obras del nuevo puente que une Vados de Torralba y Campillo del Río son más que visibles y entusiasman a los vecinos de uno y otro lado del Guadalquivir. Por fin, cuando regresen las lluvias este otoño, suba por enésima vez el nivel de sus aguas e inunde el viejo vado, no se verán aislados. Si todo va bien, en algunas semanas, la obra podría estar terminada, a falta de detalles, como reconocen fuentes municipales. El trabajo a lo largo de todo el verano ha sido intenso y, afortunadamente, las tormentas de agosto no llegaron a retrasar su avance más allá de un par de días para cumplir plazos.

Cabe recordar que las lluvias del pasado invierno retrasaron su ejecución, como explicó Francisco Reyes en su visita, y motivaron la modificación inicial del proyecto, debido a la cantidad de lodos acumulados por la intensidad de las lluvias y a los daños sufridos en lo ejecutado inicialmente.

Las obras, iniciadas en julio de 2017, hasta noviembre fueron a muy buen ritmo pero, desde el principio, ya lo habían avisado los diferentes responsables institucionales, la fecha de finalización dependería mucho del tiempo en los meses de otoño e invierno. Si ya en febrero, tras las primeras lluvias de enero, se habían retrasado hasta el mes de agosto; en marzo lo hicieron hasta el otoño. “Estamos trabajando con la máxima celeridad posible, con el objetivo de que este proyecto sea una realidad para el mes de septiembre”, aseguró Reyes, para cumplir, de esta forma, con el “compromiso adquirido con los vecinos de estas poblaciones”. Un proyecto con un respaldo inversor de la Diputación superior a 1,1 millones de euros.

“Está siendo una obra de mucha envergadura y al tener que lidiar con la fuerza de un río como este se producen muchas complicaciones que la empresa está sabiendo resolver, por ello es justo agradecer y valorar su trabajo”, aseguraba Miguel Manuel García, teniente de alcalde de Villatorres, tras una visita a mediados de agosto. “Cuando la gestión y la voluntad de unas administraciones son claras, y cuando los ciudadanos ejercen su derecho legítimo de reclamar lo que consideran que es de justicia, se consiguen estos resultados”, añadía.

El nuevo paso de acceso a Campillo del Río sobre el Guadalquivir se compondrá de 12 marcos prefabricados de hormigón y tendrá una plataforma de 8,8 metros, con una calzada de seis metros y arcenes laterales de 1,40 metros, lo que la dotará de mayor seguridad vial, ya que permitirá el paso simultáneo de vehículos en los dos sentidos de la circulación, algo que no es posible en el puente actual. El nuevo trazado tendrá una longitud superior a los 472 metros y contará con dos miradores, uno a cada margen del río.

Un reiterativo problema que movió a la ciudadanía
idcon=13482523;order=9

La historia del Puente de Campillo es también la de la movilización de los ciudadanos para reivindicar su derecho a una infraestructura segura y digna. Cabe recordar que hace ya tres años, entre septiembre y octubre de 2015, los vecinos de Campillo se encerraron durante 33 días en la Alcaldía. Además, protagonizaron numerosas movilizaciones para reivindicar tanto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir como a la Diputación que se pusieran de acuerdo en la titularidad del camino en el que se encontraba el vado.

Finalmente, fue la Diputación la que dio el paso adelante para resolver el problema de los vecinos. “No solo hemos redactado el proyecto y lo financiamos íntegramente, sino que hemos realizado una investigación para delimitar la titularidad de la vía, la que hemos incorporado a nuestro catálogo para construir esta infraestructura”, explicó Reyes.