Histórico renacer de Santana Motors: Un hito para Linares y la industria de la automoción

La factoría linarense presenta oficialmente sus nuevos automóviles con los que regresan después de catorce años

05 dic 2025 / 13:54 H.
Ver comentarios

Linares vuelve a recuperar hoy una gran parte de su esencia. El sector de la automoción regresa tras catorce años a la ciudad. Linares volverá a acoger una planta de ensamblaje de vehículos tras el cierre del Parque Empresarial Santana en 2011 que paralizó la producción de coches, después de que el Gobierno andaluz haya culminado el proceso de reindustrialización de un complejo donde se ubica la nueva factoría que han elegido las firmas Coronet Motors, Zhengzhou Nissan y Santana Motors para montar en serie dos de sus modelos.

Auxi del Olmo, alcaldesa de la ciudad, ha presidido junto a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, la presentación de los distintos tipos de vehículos que serán ensamblados en una planta jiennense en la que se han invertido 10 millones de euros, que prevé crear 170 empleos y que estima producir 20.000 unidades durante los próximos tres años. Los modelos que se ensamblarán en la factoría de Linares son los PickUp Santana 400 D, diésel, y el Santana 400 PHEV, híbrido enchufable. La empresa espera tener ultimada la cadena de montaje a principios de 2026 y comenzar el proceso de ensamblaje. Actualmente, Santana atrae a empresas nacionales e internacionales que hasta el momento han invertido 100 millones. Un Parque Empresarial Santana que acoge ya a 18 firmas referentes y concentra cerca de 500 empleos (487).

“Se hace realidad el sueño de revitalizar Santana. Con ello, Linares vive hoy uno de los momentos más deseados y felices de su historia reciente. Una ciudad que ve el fruto de su determinación por relanzar su industria de la automoción”, se ha felicitado Moreno. Un proceso que ha durado cinco años, basado en el objetivo de reactivar un complejo cuyo cierre en 2011 supuso que miles de familias se quedasen sin empleo, y que se culminó gracias a la negociación constante que el Gobierno andaluz mantuvo con las multinacionales involucradas. “Todo es producto de una gran apuesta que cristalizó tras el viaje institucional que hice al frente de la Delegación Andaluza a China y el contacto con las empresas inversoras allí y en sus visitas a Linares. No venían a invertir a cualquier sitio. Venían a Andalucía. Linares era la opción, un enclave con vocación industrial que hoy resurge en una nueva etapa”, ha explicado el presidente.

Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha valorado en su intervención que España es una “potencia” en la fabricación de automóviles y cuenta con una industria que “sigue conquistando cuotas de mercado”. Este acto ha servido para poner de relieve que la industria de automoción vuelve a este municipio de Jaén de la mano de un proyecto que vincula a Santana Motors junto a las asiáticas Anhui Coronet Tech Co. y Zhengzhou Nissan (ZNA). María Jesús Montero ha señalado que para el Gobierno “es un motivo de orgullo poder comprobar cómo la industria automovilística española sigue conquistando cuotas de mercado, y cómo sigue apostando por la sostenibilidad, la innovación, las claves de la profunda transformación en la que se encuentra el sector del automóvil”. Al hilo, ha recordado la presentación, esta misma semana en un acto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del ‘Plan España Auto 2030’, “una hoja de ruta co-diseñada con la industria, con los agentes sociales, con el conjunto de administraciones públicas, para aportar certidumbre, confianza al sector y a toda la sociedad, con un objetivo compartido, que nuestro país se consolide como un hub tecnológico de innovación en la fabricación de vehículos sostenibles”, según ha señalado. En esa línea, la vicepresidenta ha defendido que “tenemos que ser capaces de ofrecer coches, vehículos eléctricos o híbridos de alta calidad, de vanguardia, a un precio que sea asequible para la clase media y trabajadora”.


Provincia
set (1 = 1)