Higuera de Calatrava estrenará su colegio tras años de lucha

Las instalaciones, con una inversión de 854.678 euros, abren el próximo curso

17 mar 2019 / 16:12 H.

Un sueño hecho realidad. Así define el alcalde de Higuera de Calatrava, Juan de Dios Ortega, la terminación, en cuestión de días, del nuevo colegio para el municipio. Las instalaciones, de nueva planta, se alzan sobre el solar en el que estuvo el antiguo cuartel de la Guardia Civil, en un lugar muy accesible. Ante la sucesión de elecciones, no obstante, la inauguración no podrá ser en primavera, por lo que los planes son abrirlo en septiembre, con la llegada del curso 2019-2020, una vez instalado el equipamiento.

Ortega subraya que la iniciativa se materializa tras años de lucha de todo el pueblo. Destaca que se trata de un proyecto conseguido de la mano de la Administración autonómica y el Ayuntamiento. Al respecto, por un lado, valora la inversión de 854.678 euros aportada por la Junta —hay un 80% de financiación procedente de fondos europeos Feder—. Por lo que respecta al Ayuntamiento, aportó la amplia parcela.

Según el alcalde, el proceso resultó muy complejo, pues, además de la adquisición al Ministerio del Interior del cuartel hubo que sortear numerosas dificultades referentes a la superficie —con agregación de varios solares— y trámites sobre inundabilidad resueltos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En total, de acuerdo con sus cálculos, es más de una década de gestiones, potenciadas, dice, desde que él llegó a la Alcaldía en 2014. En cuanto a la Junta, valora la implicación de la anterior delegada de Educación, Yolanda Caballero.

De las instalaciones que sustituirán al actual colegio San Sebastián, Ortega elogia su amplitud, con unos 3.500 metros cuadrados de solar, así como la modernidad, con adaptación a la última normativa y ausencia de barreras arquitectónicas. Cuenta con dos aulas de Infantil con aseos integrados y un espacio común, tres de Primaria, una aula polivalente de Secundaria y un taller-laboratorio. Asimismo, el centro dispondrá de biblioteca, taller polivalente, gimnasio con vestuarios, sala de usos múltiples, núcleos de aseos para el alumnado, almacén general, aseos no docentes y cuarto de limpieza y basura. El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios, secretaría y archivo, además de sala de profesorado con aseos docentes, sala para asociaciones de madres y padres del alumnado, conserjería y reprografía. En el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos de infantil y una espaciosa pista polideportiva.

“Los setenta niños pronto disfrutarán de todo esto”, indica, satisfecho, el edil, quien también pone de relieve que el inmueble tiene dos accesos, uno de ellos a través de la carretera de Santiago. Sobre el futuro del colegio de ahora, el alcalde señala a Diario JAÉN que su deseo es que se convierta en la residencia que necesita Higuera de Calatrava. No obstante, reconoce que para eso hará falta un acuerdo para recibir apoyo de otras administraciones.

Junto al flamante colegio higuereño existe una parcela de unos 400 metros cuadrados. Juan de Dios Ortega sostiene que el equipo de Gobierno que encabeza tiene la idea de trasladar hasta allí la guardería, que ahora está en las instalaciones de lo que fue el mercado de abastos. El objetivo es concentrar a los pequeños junto al centro educativo.