Hace mucho calor en Jaén, pero damos la mínima más baja de España: -5º
Esta es la secuencia de mínimas este miércoles: Pozo Romero (Jaén), -5º; Checa-Vasequilla (Guadalajara), -4,2º; Cañada Hermosa (Jaén), -3,4º; Zafrilla-El Rincón (Cuenca), -2,5º, y Pica d´ Estats (Pirineo catalán) -1,1º.

La Agencia estatal de Meteorología (Aemet) está alertando de las altas temperaturas que tendremos, como mínimo, hasta este viernes. Es una situación generalizada que está convirtiendo a este mes de abril en uno de los más calurosos del registro histórico en España. Los efectos del cambio climático cada vez son más patentes y distorsionan con más claridad las estaciones y su climatología. En paralelo, el impacto sobre la vida de las personas y la economía, además de la naturaleza. Baste citar lo que ocurrió el año pasado con la cosecha del olivar, la peor del siglo, y el temor creciente de que se pueda volver a repetir este año, circunstancia que sería un desastre para miles de familia, para todo la provincia. Pero también hay contrastes, cuestiones climáticas que hacen singulares determinados territorios o parajes: hace mucho calor en Jaén los últimos días, pero eso no ha impedido que la provincia haya dado la mínima más baja de España esta madrugada y, también la tercera.
La dolina de Pozo Romero, en Siles, ha registrado este miércoles -5º, la mínima más baja de España. Y en Cañada Hermosa (Santiago-Pontones) el termómetro ha marcado -3,4º, la tercera mínima del país. Son da tos del portal Suremet, del proyecto FrootSE que investiga el frío en el sur de España, corroborados a diariojaen.es por uno de sus geógrafos y climatólogo, Juan Amor. Este frío se da por las especiales características —básicamente altura y depresión, doble dolina el caso de Pozo Romero, que embolsan el aire frío y desploman las temperaturas— de ambos parajes jiennenses en la Sierra de Segura. De hecho, en este territorio en el que emerge la altiplanicie de los Campos de Hernán Pelea, cuya cota más alta supera los 1.800 metros, se registró en 2021 el récord de mínima del sur peninsular con -28-8º. Y ese territorio tienen una media de al menos doce días de heladas en pleno verano. Este miércoles los puntos del frío peninsular han quedado así: Pozo Romero (Jaén), -5º; Checa-Vasequilla (Guadalajara), -4,2º; Cañada Hermosa (Jaén), -3,4º; Zafrilla-El Rincón (Cuenca), -2,5º, y Pica d´ Estats (Pirineo catalán a 3143 metros de altitud) -1,1º. Pozo Romero,en comparación, está a poco más de 1.400 metros de altura, y Cañada Hermosa, a algo más de 1.500 metros.
Las máximas de este miércoles también van en la dirección apuntada por meteorología. Jaén, en la urbanización Azahar, ya ha marcado 32,2º esta mañana; Torredelcampo, 25,9º y Fuensanta de Martos, 25,5º. Ha habido mínimas de hasta 19,7º en Arjona o 19,7º en Sabiote. La mínima más alta la ha dado Baeza en el cerro del Alcázar con 20,1º.