Guarromán está decidido a ser “Puerta del Sur de Iberia”

El Ayuntamiento presenta mañana en un acto su plan como referente logístico

30 may 2019 / 10:26 H.

Un trabajo de toda la legislatura recién acabada y que dará sus frutos en la que acaba de comenzar. Alberto Rubio, alcalde de Guarromán que acaba de revalidar su mayoría absoluta, tiene ya todo preparado para una cita que mañana supondrá un hito en el camino de este municipio por convertirse en un gran referente logístico para todo el país. Bajo el título Área de Actividad Económica Puerta del Sur de Iberia, se celebrará una jornada en la que se expondrán las iniciativas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para el desarrollo de no solo su actual polígono industrial Guadiel sino también los futuros desarrollos del CTL-Guarromán “Enlace Centro-Sur” de futura construcción.

Esta cita —que se celebrará en Picualia, en Bailén— contará con la empresa Consultores Estratégicos, con la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) y con la Universidad Camilo José Cela y se celebrará en el salón de Actos Picualia, en la salida 299 de la A-4. En su programación, destaca una exposición de trabajos de Consultoría Juan Vilar, la presentación de “Tierra de oportunidades” y la firma de convenio con la Caja Rural de Jaén para Guarromán Tierra de Oportunidades. También, el presidente de ACTE, Ramón Vázquez, ofrecerá una conferencia antes de la presentación del proyecto Centro de Transporte y Logística Guarromán en desarrollo (sectores S-6-A y S-6B de normas subsidiarias). La jornada concluirá con la rúbrica de un convenio de colaboración entre la Universidad Camilo José Cela y el Ayuntamiento.

En esta cita se dará a conocer toda la potencialidad de Guarromán como municipio para instalar un centro logístico de referencia nacional —cabe recordar que se sitúa en la A-4, entre la puerta de Andalucía y el “nudo” de Bailén—, que abre la puerta a que se instalen gigantes como Amazon, como explica Alberto Rubio. Pero también se pondrán sobre la mesa las herramientas que aporta el Ayuntamiento para potenciarlo, como la agilización de trámites y la importante rebaja de tasas como las licencias de obras, entre otras muchas. Así, a lo largo de los últimos meses, han logrado que se instalen nuevas empresas en su espacio industrial, como Correos Express —que ha invertido más de 2.200.000 euros en nueva central logística que servirá como la puerta de entrada de las mercancías que gestiona el operador a toda la zona de Andalucía—, entre otras que servirán para el despegue económico del municipio.