Grupo Alvic traerá la sede social de su matriz a Alcaudete

Acuerdo cerrado con KKR y Artá Capital para que estas tomen una participación de control en la compañía

26 oct 2019 / 12:32 H.

Acuerdo cerrado: la firma estadounidense de inversión KKR y la gestora de capital desarrollo Artá Capital, especializada en mid-market ibérico y respaldada por la Corporación Financiera Alba, del Grupo March, han tomado una participación de control en Grupo Alvic con el objetivo de impulsar la expansión internacional de la empresa, dedicada a la producción de paneles y componentes para la fabricación de mobiliario de cocina y oficina de origen alcaudentense. Así se anunció desde la propia compañía a través de un comunicado, en el que también se especifica, entre otros aspectos, que BBVA ha hecho de intermediaria entre los tres actores. Además, la entidad financiera junto a Lexpal Abogados han actuado como asesores de Alvic, mientras que JP Morgan y Clifford Chance y Deloitte han hecho lo propio con KKR y Artá Capital.

El anuncio del pacto definitivo llega después de que, a principios de mes, la Comisión Europa diera luz verde al preacuerdo y tras haberse anunciado en julio el principio de entendimiento. Dos son, aparte de la noticia del acuerdo en sí, los aspectos fundamentales que se destacan en la nota, a saber, que la familia Rosales seguirá liderando el equipo directivo de Grupo Alvic —tal y como publicó este periódico recién iniciado octubre— y que la sede social de la matriz del grupo, Alvic Holding Limited, se trasladará de Madrid, donde hasta ahora se hallaba, a Andalucía, “muy probablemente”, según fuentes de la compañía, a Alcaudete, algo que, según las mismas fuentes, demuestra “una apuesta clara por la inversión en la región”.

Por otro lado, la entrada de estos dos grupos inversores en Alvic servirá para facilitar la expansión de la empresa en Estados Unidos, “un mercado de crecimiento”, tal y como se explica en el comunicado, por el que el grupo de origen alcaudetense ha apostado recientemente abriendo una planta de 30.000 metros cuadrados en Auburndale, en el estado de Florida. Precisamente esta, según se indica desde Alvic, “servirá como punto de partida para distribuir en todo el país los productos de alta calidad y diseño de la empresa andaluza”.

Actualmente, Alvic factura al año unos 180 millones de euros, cuenta con cuatro plantas productivas —una, la citada en Estados Unidos—, 32 centros de distribución —tres de ellos internacionales— y 930 empleados. Por su parte, KKR es una firma líder de inversiones que gestiona activos alternativos como el capital de riesgo, la energía, la infraestructura y los bienes raíces, y ha invertido en España, desde 2010, más de 5.000 millones de dólares. Artá Capital es uno de los inversores más activos en España desde 2008, con cerca de 700 millones de euros en 16 empresas líderes.