Futuros “plumillas” en Bailén

El certamen de Redacción hace parada en el colegio Nuestra Señora de Zocueca

25 mar 2021 / 10:34 H.
Ver comentarios

La iniciativa Prensa Escuela hizo parada en su ruta por toda la provincia en el colegio Nuestra Señora de Zocueca, en Bailén. En torno a medio centenar de alumnos de Quinto y Sexto de Primaria escucharon, ávidos de conocimiento, la charla que el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, pronunció ante los chicos, sentados en un auditorio “ad hoc” instalado en el patio del centro para respetar las medidas sanitarias y mantener a raya al “bichito”.

Espejo embarcó a los alumnos en un apasionante y divertido viaje en el que, ayudado por los particulares “gadgets” que contiene su maleta viajera, mostró a los menores de qué manera han evolucionado las técnicas para hacer periodismo y construir un periódico preñado de noticias e historias. El director de Diario JAÉN explicó que la tinta y el papel son los dos elementos fundamentales para “hacer magia” y que el periódico se convierta en una realidad tangible cada día. Dichos elementos representan, además, la base del concepto de economía circular y reciclaje, eje sobre el que gira la presente edición del Prensa Escuela y su concurso de redacción. “El periódico se convierte en pasta de celulosa y se puede reutilizar como papel para un nuevo periódico, pero, ¿y la tinta?”, preguntó Espejo mostrando una lámina que ilustraba una pared de ladrillos. “¿Y los ladrillos dónde se hacen?”. Hubo algún despistado que no supo qué responder o que erró, pero otros sí acertaron a decir: “Aquí, en Bailén”. No podía ser de otra forma.

El director de Diario JAÉN mostró las diversas herramientas que los periodistas de esta casa han usado a lo largo de la historia para hacer su trabajo: de la cámara de placas a la fotografía digital, de la máquina de escribir portátil al ordenador, de la linotipia a los smartwatch... El viaje concluyó con Alexa, el asistente virtual de Amazon integrado en el día a día de este periódico como sello del avance tecnológico. Los chicos disfrutaron descubriendo sus particulares “poderes”. ¿Tendrá Bailén a los periodistas del mañana?

Juan Francisco Gámez, director: “Esta actividad es muy apropiada para los alumnos. La charla es muy amena, los niños se lo pasan bien. Nosotros, además, fomentamos la escritura”.

Josefa Plaza, maestra y encargada de la biblioteca: “La charla es muy útil porque ayuda a los alumnos a pensar de forma crítica y los ha animado tanto a leer como a escribir, lo cual es muy positivo”.

Rafi Ortega, maestra: ”Los alumnos han aprendido muchas cosas que no sabían. Ha sido muy atractivo y ha metido de lleno a los niños en el mundo periodístico”.

María Teresa Martínez, maestra: “Me ha gustado mucho la actividad porque ha servido para concienciar a los alumnos sobre el paso del tiempo y que conozcan la evolución hasta la tecnología actual”.

Armando Ortiz, jefe de estudios: “La iniciativa es genial. Conocíamos el concurso, y la charla es buena porque incentiva la interactuación de los niños, que se han implicado mucho”.

El conocimiento tiene un merecido premio

Durante la charla, el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, puso a prueba a los alumnos con una serie de preguntas. Los más avispados tuvieron un merecido premio: una mochila conmemorativa de la edición número 33 de la iniciativa Prensa Escuela. “Nuestro futuro depende del uso de la lengua. Si sabemos comunicarnos nos convertiremos en ciudadanos críticos y libres”, trasladó Espejo a los chicos.

Provincia