Frailes lidera el voto del PP en una tierra en la que duplica alcaldías

Hay veintitrés municipios que superan la barrera del 50% en la cita del 28M

04 jun 2023 / 11:55 H.
Ver comentarios

ANÁLISIS POSELECTORALES

No llegaron a conquistar la Diputación Provincial de Jaén, pero es la vez que más cerca estuvieron de conseguirlo. El Partido Popular saca pecho de los resultados obtenidos en la cita del 28M con un marcado cambio de tendencia en una tierra en la que duplica alcaldías y alcanza feudos socialistas por antonomasia, aunque sea con ajustadas victorias. La radiografía de la segunda fuerza política jiennense revela que Frailes es el municipio que más porcentaje de voto rascó en las urnas, con un 76,19% a favor de Encarnación Castro. Hay veintitrés pueblos y ciudades que superan la barrera del cincuenta por ciento, entre las que destaca Alcalá la Real (60,28%), donde Marino Aguilera gobernó con Ciudadanos en la anterior legislatura y, ahora, sus vecinos castigan a su socio con cerco escaños en el Ayuntamiento de La Mota.

Fueron los populares los protagonistas del vuelco político en la comunidad autónoma andaluza, que va más allá de las capitales. En las ocho, excepto Jaén —pendiente un posible acuerdo con Jaén Merece Más o con Vox—, el partido de Juanma Moreno tiene todas las opciones para gobernar los próximos cuatro años, pero a esos ayuntamientos hay que sumar otro foco de poder territorial no menos importante, las diputaciones provinciales, del que se descuelgan Sevilla y Jaén, con Cádiz a tenor del apoyo del partido independiente de La Línea de la Concepción.

Las tornas cambian en territorio jiennense, lugar abonado al socialismo desde 1979, las primeras elecciones desde la restauración de la democracia. Erik Domínguez, presidente provincial, aspiraba a hacer la misma historia que hizo su presidente en la Administración autonómica hace cinco años en Andalucía, pero se quedó con la miel en los labios. Eso sí, se tendrá que conformar con haber duplicado el número de alcaldías, porque conseguir veintisiete mayorías absolutas era algo impensable en 2019. A esas hay que sumar otras seis minorías y posibilidades de pacto en lugares como la capital.

No sólo se aprecia un cambio de tendencia en el voto de los censados jiennenses, en líneas generales, sino también giros importantes en lugares como La Carolina, Andújar, Castellar, Hinojares, Hornos, Quesada, Segura de la Sierra, Los Villares o Bélmez de la Moraleda, con mayorías absolutas sorprendentes, a las que hay que unir listas más votadas en Baeza, Huelma, Jamilena, Linares, Santisteban del Puerto y Torredonjimeno. Lo que queda claro que no le salió bien fue la jugada de la moción de censura de Begíjar, pactada con Izquierda Unida de forma “antinatura”, donde los vecinos lo castigan con una mayoría absoluta a favor del Partido Socialista.

Si Frailes es el municipio mejor parado en el voto del Partido Popular, porcentualmente, donde peor resultado obtiene esta fuerza política es en Torreblascopedro (3,10%), donde los más votados fueron los herederos del Partido Andalucista. Le sigue de cerca Arjonilla (6,02%), con victoria para Ciudadanos.

Provincia