Frailes espera la salida de su Virgen

Llega el día grande de Santa Lucía, una jornada perfecta para compartir y disfrutar

13 dic 2017 / 09:37 H.

Las vecinas de Frailes ya han desdoblado sus mantillas. El pueblo se prepara para celebrar el día más grande del año, el de su patrona. Santa Lucía se lucirá, como cada año, por las calles del municipio acompañada por todos sus devotos en una jornada marcada por el regocijo de los fraileros, quienes disfrutarán de una fiesta creada para disfrutar en convivencia.

Será una misa en honor de Santa Lucía la que dé inicio a esta celebración. A las 12:00 horas, los fraileros tendrán una cita en la parroquia Santa Lucía con una eucaristía oficiada por el sacerdote Miguel Ángel Soto. Tras ella, la asociación de Santa Lucía, ofrecerá un aperitivo para fomentar la convivencia entre todos los vecinos. Además, según explica Anabel Anguita, quien está al frente de esta comunidad, muchos fraileros acuden con sus propios platos para compartilos. Una muestra de la gran generosidad que caracteriza a este pueblo y que no solo se queda ahí, pues, tal y como indica Anguita, es con los donativos que todos aportan que se puede mantener la belleza de Santa Lucía. Gracias a ellos, su patrona puede lucir con sus mejores galas cada año. Un acto en el que no dudan en volcarse y que comenzó con la implicación de un hombre muy querido en todo el municipio, Luis Cano. Anabel Anguita comenta que gracias a él la devoción por Santa Lucía está más viva que nunca, pues trabajó muy duro para conseguir que todos los fraileros recuperasen su amor por ella.

Así, el día continuará y, a las 19:00 horas será el momento más esperado. Santa Lucía comenzará su procesión y son las madres de los niños que van a catequesis las encargadas de llevarla sobre sus hombros. Guiadas por Anabel Anguita, recorrerán el pueblo seguidas por sus hijos, que portarán las reliquias de la Virgen, que son unas andas pequeñas de madera. Además, los niños también irán vestidos de costaleros. Todo amenizado por la Banda Municipal de Frailes. Al final de la procesión, la asociación también convidará a un chocolate caliente con mantecados. Una merienda perfecta para culminar la jornada.