Foro sobre una realidad y una amenaza: verticilium y xylella
Interóleo informa a sus asociados con un experto en Sanidad Vegetal

Apuesta por informar a los más de 13.000 olivareros que conforman Interóleo sobre los asuntos que más les preocupan de manos de expertos. El Grupo Interóleo celebró un foro en la cooperativa Nuestra Señora del Olivo de Torreblascopedro en torno a dos enfermedades que preocupan sobremanera a los olivareros: una es una realidad, el Verticilium, mientras que la otra es una amenaza, la Xylella Fastidiosa. Para hablar del hongo y de la bacteria y de cómo combatirlos, Interóleo contó con el ingeniero agrónomo experto en Sanidad Vegetal, Manuel Barneo, que abordó el plan nacional de contingencia, sintomatología, prevención y detección del Verticilium, así como la situación actual en España y en Europa de la Xylella, el protocolo existente de prospecciones y el programa de erradicación, sus síntomas y daños, la transmisión y dispersión y la prevención y detección de la enfermedad.
“Lo que queremos con estas jornadas en Torreblascopedro es dar a los agricultores, a nuestros socios, toda información de primera mano, posible y necesaria, para conocer la situación en la que se encuentran sus explotaciones, tanto de la amenaza de la Xylella, actualmente muy candente, como la realidad que tenemos con la enfermedad del Verticilium”, detalló el presidente de Interóleo, Juan Gadeo. Con información, añadió, podrán tomar las decisiones que más les convengan para el manejo de sus explotaciones y que redunden en una mayor renta.
En su intervención, Manuel Barneo explicó que la Xylella es una bacteria con un importante potencial patógeno sobre diferentes tipos de plantas, en especial árboles leñosos como el olivo o el almendro. El especialista hizo hincapié en que este patógeno produce “graves daños” y su presencia en las plantas es la responsable de diversas enfermedades de importancia económica para la producción agrícola. La bacteria provoca un decaimiento rápido y generalizado de la planta, produciéndose, en los casos más graves, la seca de hojas y ramas y, finalmente, la muerte del árbol.
Interóleo atendió la petición realizada por la junta rectora de la cooperativa de Torreblascopedro de celebrar un foro temático en relación al Verticilium y la Xylella. La jornada fue inaugurada por el presidente del Grupo Interóleo, Juan Gadeo; el presidente de “Nuestra Señora del Olivo”, Agustín Vergara; y el alcalde de Torreblascopedro, Juan María Ruiz; mientras que en la clausura participó el delegado de Agricultura, Juan Balbín.