Financiación y lucha contra la despoblación, las directrices de David Prieto por Garcíez
El alcalde presidente de la ELA detalla su hoja de ruta en Jaén Nuevo Milenio
Las Entidades Locales Autónomas (ELA) de Jaén tienen una voz muy relevante en toda la provincia. Por ello, el Salón Municipal de Garciez acogió una nueva edición de Encuentros Informativos Jaén Nuevo Milenio, siendo su protagonista hoy el alcalde-presidente de esta ELA de Sierra Mágina, David Prieto.
En un acto conducido por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, la primera intervención corrió a cargo de la directora de Oficina de Caja Rural de Jaén en Garciez, Lucía Martínez. Martínez remarcó el compromiso social de la entidad financiera con todos y cada uno de los 97 municipios de la provincia y sus ELAs, al mismo tiempo que la lucha permanente de Caja Rural de Jaén contra la exclusión financiera.
La siguiente intervención la hizo el presentador de David Prieto, el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras. El delegado territorial recordó algunas de las aficiones de David Prieto: “Es un apasionado de la fotografía y, de hecho, actualmente sigue estudiando”. Tras repasar su trayectoria política, Contreras remarcó el carácter luchador y, también como detalló, el buen corazón de Prieto: “Es uno de esos políticos que tienen buen corazón”.
Y ya llegó el turno de David Prieto. El alcalde-presidente de la ELA hizo un repaso histórico de Garciez, apuntando especialmente el periodo en el que fue pedanía: “Fueron años en los que se perdió el equilibrio”. Hasta que en 2003 se convirtió en Entidad Local Autónoma (ELA) por medio de un decreto. Prieto no se olvidó del primer alcalde de esta ELA, Pedro, que “hoy ya no está con nosotros y fue el primero en tirar del carro”. David Prieto subrayó aspectos como la actual solvencia económica, que actualmente tiene unos remanentes de 119.000 euros, unos “20 millones de aquellas antiguas pesetas”. Prieto remarcó que, gracias a esa solvencia, la ELA de Garciez lleva años haciendo Planes de Empleo Local, “asumiendo cada año algo más de asignación por el empleo de los vecinos”. Aunque, al mismo tiempo, Prieto reconoció que desde la ELA de Garciez que “no tenemos más fuerza”: “No somos un ayuntamiento de 10.000 habitantes, la Diputación o la Junta, de ahí la importancia de las administraciones”. E insistió: “Nadie puede decir que la ELA de Garciez no funciona”. Actualmente Garciez ya se prepara para ejecutar su undécimo Plan de Empleo Local.
El alcalde de la ELA remarcó su mayor miedo: “Me da una angustia tremenda que se quede sin población. Llegamos a tener más de 1.000 habitantes y ahora, hay 360 personas empadronadas”. Y así, detalló la situación del colegio San Marcos, que actualmente tiene 17 niños: “Me da miedo que el colegio, donde estudié, dejé de funcionar. Mientras haya niños, el colegio seguirá funcionando”. Tampoco se olvidó de la remodelación del salón municipal.
Volviendo al papel de otras administraciones, Prieto insistió en la importancia del “buen corazón y el compromiso”: “Nosotros sólos no podemos frenar la despoblación”. El alcalde presidente de la ELA de Garciez subrayó en esa insistencia por la financiación, como con las numerosas reuniones con el Ayuntamiento matriz de Bedmar: “En los primeros años de legislatura la ELA tenía una financiación escasa”. Y añadió: “Las subvenciones podían llegar a Garciez de forma directa o indirecta, pero hay un mundo entre una manera y otra y hay una enorme pérdida de dinero”. En este sentido, añadió: “Si nos excluyen, debemos ir al Ayuntamiento matriz para reclamar esa parte”. Prieto detalló que en 2023 se excluyó, leyendo un artículo del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), a las ELAs: “Hubo municipios con la misma población recibieron 58.000 euros y Garciez, 0. Fuimos a Bedmar y Garciez, finalmente, captó 14.000 euros. Poblaciones de esos municipios recibieron por habitante 172 euros y, en Garciez, indirectamente, 35. Hay poblaciones que reciben el 85% de presupuesto más que nuestra ELA, con la misma o mayor población”.
Por último, David Prieto remarcó algunos proyectos a realizar o deseados. El alcalde presidente de la ELA detalló los problemas que había por una “red antigua” de saneamiento de agua: “Lo que hice fue directamente darle el agradecimiento a la Junta de Andalucía”. En esta legislatura de 2023 a 2027, apuntó la reforma del Consultorio Médico “con problemas de goteras importantes”, dónde construyó un tejado nuevo, instalación de canalización nueva y más, por una inversión de 50.000 euros: “En junio ya estaba solventado”. También remarcó otros proyectos como la reforma del salón municipal o el gimnasio Local, pero también la intención de la construcción de la “necesaria” EDAR.
La última parte del encuentro informativo correspondió al turno de preguntas por parte de Juan Espejo. Entre otros puntos, se abordaron temáticas como el papel de las ELAs o la solución al Palacio Renacentista: “La ELA de Garciez no podría asumir esa compra, porque sería un cargo importante. De ahí que lo deban hacer otras administraciones, o incluso desde el ámbito privado”.