Fin del aprendizaje con éxito

El curso de verano de transformación digital se despide superando expectativas y con interés de los alumnos

04 jul 2019 / 11:36 H.

La visita a la empresa linarense “Sicnova”, donde son expertos en tecnología 3D industrial, fue la última actividad que realizaron los alumnos del curso Transformación Digital: Hacia una industria conectada. El curso contó con alrededor de 20 alumnos los cuales mostraron bastante interés y salieron satisfechos del palacio “Intendente Olavide”. La mayoría de los asistentes procedían de grados universitarios dado a que el curso lo organiza la Universidad de Jaén por lo que los alumnos que cursen grados lo tienen más visto debido a la publicidad que se hace en el mayor centro de estudio de la capital del Santo Reino.

En este sentido, el director de Formación Permanente y Formación Complementaria, José Manuel Castro, quedó sorprendido por la inquietud de los asistentes y satisfecho porque los objetivos se han cumplido. “Hemos pasado las encuestas de satisfacción y todos los alumnos han quedado contentos”, aseguró José Manuel Castro. Los objetivos del curso eran los siguientes; conocer las implicaciones del proceso de transformación digital de la empresa industrial y analizar los requerimientos para iniciar y desarrollar dicho proceso, también un punto importante era conocer y entender la dinámica de la fábrica inteligente, los sistemas de control industrial y su relación con el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Otros de los objetivos fueron conocer las tecnologías para afrontar la convergencia entre el mundo de las operaciones y el de las tecnologías de la información y entender los procedimientos de “cloud computing” e inteligencia artificial y analizar sus posibilidades en el ámbito industrial, así como adquirir una visión global de las posibilidades de la realidad virtual y aumentarla en la fabricación y el diseño de productos.

La temática del curso fue elegida por la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de La Carolina. “El curso ha despertado interés y es actual”, dijo el director de Formación Permanente y Formación Complementaria.

Los asistentes también pudieron contar con la presencia de varios expertos de primer nivel como son Francisco Abad Fraga, Juan Ramón Astorga Ramírez, Scherezade Miletich, Manuel Valverde Ibáñez, Luis Magdalena Layos, Juan Manuel Maqueira Marín, Gaspar Arévalo, Miguel Cañete Suárez y Sebastián García Galán, director del curso.

Todos ellos fueron los encargados de hacer las correspondientes ponencias en el palacio “Intendente Olavide” de La Carolina y enseñar a los alumnos las distintas posibilidades que tiene la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial en el actual y difícil mercado laboral.

cañete defiende la digitalización

Miguel Cañete Suárez fue el encargado de la ponencia denominada “El `boom´ de la digitalización, un mundo de oportunidades”. El director técnico de la empresa “DBR Automation S.L.” considera la digitalizacón una oportunidad tremenda para sumarse ya que según el ponente estamos presenciando un cambio sobre como se comercializa, se vende y se entrega cada producto que compramos. “Esta revolución que estamos viviendo no tiene nada que ver con las demás”, concluye.

curso de violencia de género

Ayer comenzó el curso de violencia de género que acompaña al de transformación digital en esta XX edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén. El curso estará hasta mañana, donde los asistentes podrán reflexionar y debatir sobre el gran problema actual que hay en la sociedad como es la violencia de género. Hoy tendrán ponencia José Carlos Ríos Lechuga, María del Mar Shaw Morcillo, Antonio García Luque y Carmen Serrano Aguilar, esta última a las 19:00 horas.