Felipe López exige al Gobierno central la reactivación de la A-32

26 jun 2017 / 14:42 H.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha exigido al Ejecutivo cen-tral un calendario que se pueda cumplir para la culminación de la A-32, al tiempo que ha reiterado de nuevo el apoyo de la Junta de Andalucía a las demandas y aspiracio-nes del gobierno de Castilla La Mancha. En una reunión mantenida esta mañana con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y a la que han asistido también colectivos sociales, empresarios, sindicatos y autoridades de la provincia de Jaén, además de representantes de la comunidad manchega, López ha recordado que esta autovía es una infraestructura proyectada por el Gobierno de España para comunicar Bailén y Albacete a lo largo de 237 kilómetros, de los cuales 133,6 discu-rren por la provincia de Jaén.

El consejero de Fomento y Vivienda ha destacado que “es clave que esta infraestructura tenga concreción en el tiempo, teniendo en cuenta la parsimonia insufrible experimentada en los últimos años, desde que en 1996 se inaugurara el primer tramo de la autovía correspondiente a Linares-Bailén”. “Desde entonces la situación ha sido insostenible”, ha remarcado, para denunciar que “actualmente este eje articulador tan sólo cuenta con el 20% de su infraestructura ejecutada, a pesar de ser una vía de comunicación estratégica entre Andalucía y Castilla La Mancha, con dirección al Mediterráneo”. Ese nivel de ejecución pone de manifiesto, a su juicio, “la ausencia de un mínimo de sensibilidad por parte del Gobierno, lo que nos obliga a elevar el tono de la reivindicación para que la culminación de esta vía sea una realidad y lo haremos en un coro de voces en el que deben estar presentes los gobiernos afectados, las diputaciones, los ciudadanos y los agentes económicos y sociales”.

En su intervención, el consejero de Fomento y Vivienda ha explicado que “es razonable que aquellas obras que se encuentran en un determinado nivel de avance sean las que reciban nuevas inversiones para concluirlas y obtener la rentabilidad social que suele ir asociada a este tipo de infraestructuras de obra pública”, asegurando que “el propio Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda (PITVI) del Gobierno así lo refleja”. Por ello, ha indicado que “es necesario elevar la voz para que ahora que se empieza a discutir el techo de gasto, antesala de la elaboración de los presupuestos del próximo año, se tomen en serio esta reivindicación, que tiene toda la legitimidad, ya que las demandas de infraestructuras tienen mucho que ver con el empleo, con la competitividad de las empresas, con el desarrollo y la articulación del territorio y con el propio devenir de las personas”. Esta demanda la realiza López después de recordar “el maltrato al que el Gobierno central ha sometido a Andalucía con los presupuestos de 2017, con una caída del 38% de las inversiones y una contención que sitúa los recursos destinados a esta comunidad por debajo de lo que le corresponde por su peso poblacional”.

El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía, PISTA 2020, sitúa la A-32 como actuación clave para mejorar las conexiones con la red transeuro-pea de transportes, lo que asegurará las exportaciones a los mercados europeos con-tribuyendo decisivamente a reforzar la competitividad de la economía andaluza y a la creación de empleo en el territorio.

Tanto el corredor Atlántico como el ramal central del Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte se cruzan en la estación de Linares-Baeza, junto al trazado de la A-32. Por tanto, el desarrollo de estos ejes ferroviarios convertirá a la provincia de Jaén en el principal punto de entrada y salida de Andalucía por vía te-rrestre hacia el interior de la Península y hacia el resto de Europa.

Por su parte,el presidente del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha recordado que el “compromiso del gobierno de España con la provincia de Jaén es firme y sincero, demostrado con la aportación de recursos en los PGE”. En concreto se ha referido a la A-32, después de la reunión celebrada esta mañana en Diputación con la presencia del consejero de Fomento de la Junta de Andalucía.

Todas las inversiones importantes en materia de infraestructuras de comunicación que se realizan en la provincia “vienen de la mano de Mariano Rajoy por lo que resulta paradójico que venga el consejero de Fomento a hablar de infraestructuras que no le son competentes mientras no mueve ni un dedo por aquellas que sí le competen como la autovía del Olivar o la Torredonjimeno-El Carpio”.

El PSOE gobierna en Diputación y en la Junta de Andalucía por lo que “deberían de dejar de mirar a Madrid y dirigirse también a Sevilla desde donde no sale ni un euro para infraestructuras en la provincia de Jaén”. Así, ha aprovechado para pedir inversiones en carreteras como la que une Villacarrillo y Mogón, Torreperojil hasta Pozo Alcón o la carretera del Condado, por las que transitar es “una odisea”.

La A-32 es “la única que tiene una consignación presupuestaria sólida y solvente”, ha aseverado Requena, quien ha recordado que fue “el gobierno del PSOE quien paralizó esta obra y ha sido el PP quien la está haciendo realidad”. Según el presidente provincial “la A-32 tiene un futuro cierto a pesar del PSOE y de las circunstancias que han hecho que su construcción no haya sido tan rápida como a todos nos hubiera gustado, como un gobierno en funciones o la posterior falta de presupuestos y su posterior tramitación parlamentaria”.

El dirigente popular ha invitado al consejero de Fomento y al presidente de la Diputación “a que vuelvan a sentarse pero para poner encima de la mesa aquellas infraestructuras que la Junta de Andalucía no quiere poner en marcha por su habitual ‘no es no’”. Promesas, ha afirmado, “que podrían tener perfectamente dotación presupuestaria por parte de la administración autonómica pero que nunca llegan a cumplirse como la ya mencionada autovía del Olivar, que no acaba en Martos aunque parezca que ya está terminada en la provincia de Jaén, y la Torredonjimeno-El Carpio, que debería unir por autovía Jaén y Córdoba por su paso natural”.

Francisco Miralles, alcalde de Villacarrillo, también ha estado presente en la reunión sobre la A-32 celebrada esta mañana en la Diputación, quien ha recordado las “consideraciones técnicas que el propio PSOE puso sobre la mesa para no ejecutar esta autovía”. Así, “hemos vuelto a escuchar que esta carretera debía mantenerse como convencional, algo que ya pensó el PSOE en 2010 y que le llevó a paralizar las obras”.