Fe por la Virgen del Castillo
El municipio luce a su patrona en una solemne procesión en su honor








Las fiestas patronales de Vilches, que arrancaron el pasado miércoles, continúan su recorrido festivo con la celebración del día grande en honor de la Virgen del Castillo. Tras una larga espera, los fieles de la patrona del municipio disfrutaron ayer de una jornada llena de devoción, emoción y entusiasmo. La conmemoración comenzó, a las doce de la mañana, con una solemne eucarística en honor de la Virgen del Castillo. Tras la misa, que se realizó en la iglesia de San Miguel Arcángel, tuvo lugar una ofrenda floral por parte de los vilcheños a su patrona y, seguidamente, la renovación del voto de patronazgo.
Tras conmemorar a la Virgen en la santa eucaristía, la jornada religiosa y festiva llegó a su culmen con la magna procesión de la patrona. La Santísima Virgen del Castillo, tras ser bajada —en procesión también— el día anterior desde la ermita del cerro al municipio, recorrió las calles vilcheñas abarrotadas de fieles. Desde la iglesia de San Miguel Arcángel, junto a la banda de música, los devotos acompañaron con piropos y aplausos a la majestuosa patrona en un emocionante recorrido lleno de júbilo y respeto. Sin duda, se trató de un acto cargado de una inmensa alegría pues, para el municipio de Vilches, la Virgen del Castillo es parte de su signo de identidad y de sus raíces. El día grande de las fiestas estivales vilcheñas terminó con las actuaciones de la orquesta La factoría y el cuarteto Nueva Generación en una verbena popular celebrada en la piscina de la villa. Los actos festivos del municipio continúan hoy, jornada en la que Vilches celebra “el Día del Emigrante”. A las diez y media de la mañana da comienzo la programación con una ofrenda floral a los emigrantes vilcheños fallecidos. El VIII campeonato de autos locos, al que los participantes se podían inscribir desde el pasado 10 de agosto, tiene lugar a las once y media. La celebración continúa en la plaza mayor con espectáculos musicales a cargo de la charanga “Ron Damón” y Jonás Campos y Rosa Marín. “Wolf Star Band” y el Cuarteto Alcázar son los encargados de cerrar el día festivo, a partir de las doce de la noche, en la piscina municipal.
Durante los próximos días, los vilcheños celebraron sus tradicionales encierros de reses bravas. Una costumbre en la que la Asociación Cultural “Vilches Taurino” toma las riendas y proporciona, para el recorrido, tres vacas y un novillo. Los más pequeños también tendrán su espacio en esta tradición pues, tras la finalización de la actividad taurina para adultos, la asociación organiza unos infantiles, realizados con carretón.
Las fiestas patronales de Vilches comenzaron con una completa programación de preferia, el pasado 3 de agosto, en donde las actividades musicales y deportivas fueron protagonistas. El pregón de las fiestas, a cargo de Nicolás Navarro Valverde, fue el “pistoletazo de salida” que dio inicio a esta celebración estival en la que la convivencia, la devoción y la alegría se apoderan del municipio jiennense.