“Expohuelma”, el “escaparate comercial” de Sierra Mágina

La feria acogerá a 130 empresas de diversos sectores del ámbito ganadero

17 ago 2019 / 12:13 H.

La trigésimo sexta edición de la Feria de Muestras del Parque Natural Sierra Mágina, “Expohuelma”, se celebrará entre el 22 y el 25 de agosto. Huelma acogerá a las 130 empresas —un número que se aumenta con respecto a la edición del año pasado— de diversos sectores. El objetivo, que la iniciativa vuelva a convertirse en “el escaparate comercial de la comarca y la provincia y en un lugar de referencia para la defensa de razas ganaderas en peligro de extinción”, según la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Pilar Parra, que presentó la cita junto al alcalde de Huelma, Francisco Manuel Ruiz, y los concejales Isabel Piñar y Juan Luis Guzmán.

Para esta edición, que coincide con el trigésimo aniversario del nombramiento de Sierra Mágina como Parque Natural, se ha aumentado la superficie de feria hasta los 12.000 metros cuadrados. El espacio se dividirá en tres zonas: la primera, en el pabellón “Sebastián Martos”, acogerá la feria multisectorial con empresas de distintos ámbitos, como la artesanía, el turismo activo, la industria agroalimentaria, el aceite de oliva y el mueble; la segunda se dedicará a la maquinaria agrícola, y la tercera se centrará en la feria ganadera. Esta contará con “la mayor presencia de especies autóctonas en peligro de extinción”, según Ruiz; no en vano, serán 29 de las 42 especies andaluzas las que acoja la feria. Una de las novedades de este año es que los estudiantes de Veterinaria de la Universidad de Córdoba podrán hacer prácticas durante la feria, merced al convenio alcanzado con la institución académica.

Todo ello hace que “Expohuelma” sea “una magnífica oportunidad para empresarios de los distintos segmentos productivos de las áreas de influencia de la feria”, en palabras de Parra, dado que se ofrece la ventaja de “conocer los productos tal y como son”, frente a la venta online. Pero, más allá de eso, con “Expohuelma” se pretende luchar contra la despoblación y reivindicar, según el alcalde, el estilo de vida tradicional del municipio: “Queremos seguir viviendo con dignidad en nuestros pueblos, y esto se hace sin renunciar a servicios y también poniendo en valor el enorme potencial que tiene Sierra Mágina”. En este sentido, Ruiz manifestó: “Estos cuatro días son una pequeña ventana a través de la que se podrá ver todo lo relacionado con los sectores económicos y sociales que tiene una comarca tan desconocida pero, a la vez, tan hermosa”.