Estudiantes de Alcaudete se acercan al sector agroalimentario como futuro laboral

Más de 80 alumnos del IES “Salvador Serrano” participan en una actividad de orientación profesional y sociolaboral

19 dic 2025 / 10:40 H.
Ver comentarios

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha asistido en Alcaudete a la jornada “El sector agroalimentario y las cooperativas de Andalucía”. Una actividad de orientación profesional y sociolaboral en la que han participado un total de 84 estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos del IES ‘Salvador Serrano’, organizada por Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén, con la colaboración de la Consejería de Empleo.

Mata Soria ha explicado que “el objetivo de esta sesión es llevar a los jóvenes a una cooperativa agroalimentaria, para que comprueben in situ que puede ser un buen lugar en el que desarrollar su futura actividad profesional”. En esta línea, ha añadido “la idoneidad de esta sesión para avanzar en uno de los retos de más trascendencia de la provincia y del sector primario, como es el relevo generacional, la continuidad y fortalecimiento tanto de la actividad agrícola como ganadera para fijar a la población en las zonas rurales”.

Mata Soria ha recordado a su vez “la relevancia del cooperativismo en particular y la economía social en general en cada municipio, como fuente de empleo y como motor económico, y con una fuerte vertiente social, que sitúa a la persona en el centro, que impulsa el desarrollo de los pueblos, en definitiva un gremio esencial para el futuro local”. Así, ha insistido en “la relevancia de dar a conocer e impulsar entre los jóvenes el mundo cooperativo, ideal para avanzar en la sostenibilidad, la igualdad y la apuesta por el territorio”. Según la Mata, este colectivo “tiene mucho talento e innovación que aportar”.

La delegada ha participado en la inauguración de la sesión —junto con la alcaldesa, Yolanda Caballero; el gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, y el presidente de la SCA “Virgen del Perpetuo Socorro”, Fernando Gómez— destacando que es “una iniciativa atractiva para que los jóvenes conozcan de cerca las numerosas y variadas opciones laborales que existen en una cooperativa agroalimentaria”. También ha colaborado en la actividad la SCA “Nuestra Señora de la Fuensanta”.

Durante esta sesión, personal técnico de Cooperativas Agroalimentarias ha impartido una charla a los jóvenes sobre el peso del cooperativismo y su impacto en el entorno social; además de entregarles la “Guía de empleabilidad: El sector agroalimentario y las cooperativas de Andalucía”. La jornada ha incluido a su vez una visita a las instalaciones de la cooperativa “Virgen del Perpetuo Socorro” —guiada por representantes de la SCA— en la que los estudiantes han podido ver algunos de los ejemplos de la guía de empleabilidad, conocer las funciones de algunas de estas ocupaciones y las tareas profesionales que realizan diariamente.

Provincia
set (1 = 1)