Estrategias para revalorizar la competición en el mundo del aceite

Los subproductos que se generan en el sector son la clave

01 sep 2018 / 12:55 H.

Cada vez es más importante y se tiene en cuenta poner en valor, no solo el aceite de oliva, sino los subproductos que hay dentro del olivar. Juan Vilar Hernández, consultor estratégico, especializado en el sector oleícola y José Antonio La Cal, Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, son los directores de este encuentro que reflexiona sobre buscar estrategias competitivas dentro del sector.

“Hay 60 países productores de aceite de oliva. El olivar de Jaén y de Andalucía, cuando se compara con el resto, es menos competitivo”, afirma Vilar.

Su compañero, José Antonio La Cal, añade que es necesario buscar alternativas y plantear negocios que sean rentables económicamente. Es aquí donde entra el papel de los subproductos, que son una buena parte de la producción y que podrían servir para obtener más beneficios.

“Los subproductos son un asunto que veo prometedor, a la fuerza. La gente es consciente de que tiene que complementar la renta de un olivar tradicional que tiene una pérdida de rentabilidad con otros cultivos que son mucho más competitivos. Ya hay empresas que apuestan por valorizar los subproductos”, sostiene La Cal.

Juan Vilar añade que el aceite de oliva se consume en 179 países. Por este motivo, algunos olivares perderán capacidad competitiva, por lo que es necesario buscar nuevas fuentes como son los subproductos del olivar.