“Estos premios ponen en valor las acciones de los pueblos pequeños”

06 mar 2020 / 16:30 H.

Un tradición que celebra su novena edición este año y que es más propio de una gran ciudad. El Festival de la Encomienda, en honor al poeta que vivió gran parte de su vida en Chiclana de Segura, Jorge Manrique, quien fuera comendador de la orden Montizón-Chiclana, se celebra cada año en el municipio jiennense el último fin de semana de julio. Unos días de corte medieval con una gran variedad de actividades de la época en un ambiente ideal en el que se recrea el hecho histórico de la vida del artista.

El pueblo de Chiclana, durante estas jornadas, se convierte en un ajetreo constante, una auténtica fiesta medieval en la que se vuelca todo el pueblo con trajes a medida y tradiciones antiguas. El Festival de la Econmienda tiene casi tanto arraigo en el municipio como las propias fiestas patronales de septiembre. Un gran número de personas se desplazan de viernes a domingo para visitar esta singular celebración en la pequeña población de El Condado.

El alcalde de Chiclana de Segura, Santiago Rodríguez, explica que este festival “está muy dentro” de los chiclaneros y, por supuesto, muy consolidado en la comarca y casi en toda la provincia. Por este motivo recibió con mucho orgullo el reconocimiento en la gala Jaén Única que tendrá lugar el día 12 de marzo en Torredelcampo el premio “Fiesta Popular” al Festival de la Encomienda. “Todos los años presentamos en la Diputación esta celebración y es un esfuerzo titánico el que hacemos en un pueblo tan pequeño como el nuestro para realizar un festival de estas características, por eso estamos muy agradecidos con Diario JAÉN por esta mención. Hay que poner en valor las acciones de los pueblos pequeños y galas como esta es una gran forma de hacerlo”, comenta Rodríguez.

Respecto a la novena edición del festival, que tendrá lugar este verano, el alcalde Chiclana de Segura afirma que todo está “prácticamente hilvanado” a falta de continuar trabajando para que, una vez llegue el día, las cosas estén a gusto de los chiclaneros. También aprovecha la oportunidad para invitar a todos los jiennenses a que conozcan esta celebración, “se llevarán una grata sorpresa”.

Provincia