Espectacular encierro en Chiclana de Segura

Un novillo y dos vacas dan juego en una abarrotada Plaza de la Constitución

16 sep 2024 / 12:45 H.
Ver comentarios

VÍDEO

El bullicio y gentío se apoderó de la Plaza de la Constitución de Chiclana de Segura. El albero y las grandes vallas de madera hacían presagiar lo que iba a acontecer en tan solo unos instantes. La música no faltó para celebrar, en medio de las fiestas propias del mes de septiembre, el tradicional encierro, que hace triplicar la población durante esos días. La cita no se demoró en demasía, pues comenzó en torno a las seis y media de la tarde, aunque los habitantes chiclaneros iniciaron su particular peregrinación hacia este enclave desde bien temprano, siempre con vistas a disponer de un buen sitio para presenciar este encierro que llama la atención de muchos fieles a este acontecimiento de reses bravas. En total, fueron tres vaquillas, a cada cual, más brava, las que soltaron en medio del recinto amurallado con grandes vallas de madera y otras de metal. No cabía ni un solo alfiler. Quien no estaba sobre una de las vallas, presenciaba el encierro asomado a uno de los balcones de alrededor, como el del Ayuntamiento, que se engalanó para la ocasión.

El novillo y las dos vacas, que pertenecían a la ganadería Herederos Clemente Parra Polo, de la Puebla del Príncipe, de Ciudad Real, dieron mucho juego. Ayudados por unos excelentes y jóvenes recortadores dieron paso a unas escenas de gran valentía y propias de una película de acción. El trayecto de los animales hasta llegar a la plaza fue el siguiente: el 4 de septiembre son transportados desde la ganadería a la que pertenecen hasta el municipio; a aproximadamente un kilómetro de este lugar, existe un corral, donde preparan a los cabestros; posteriormente, salen los caballos con los bueyes y las tres reses, el novillo y las dos vacas, todos los días; el día del encierro salen desde la punta de arriba y bajan por la calle Peñuela hasta llegar a la plaza. En cuanto los animales llevan alrededor de una media hora y se ven cansados, los sacan de la plaza y se vuelve a llevar al corral. Fue una cita en la que no se tuvo que lamentar heridos por cogida.

“El encierro se vive muy bien, es muy típico aquí, es una gran satisfacción ver a la gente que viene a verlo porque se queda alucinada de todo”, afirmó Emeterio Higueras. Juan Manuel Martínez aseguró que “es lo mejor que hay en el mundo para todo el que viene a visitar Chiclana”. “El día de hoy lo vivo muy bien. Hemos tenido unos percances unos días atrás, pero lo solucionamos para que la gente se lo pase fenomenal”, explicó Juan Antonio Cano. Marina Montilla señaló que es “un momento de unión de todo el pueblo”, ya que “las fiestas hacen que todo el mundo se junte”. “Vivimos las fiestas de los encierros con mucha alegría. Disfrutamos de un encuentro con gente que viene de lejos y que pasan años sin ver esto”, manifestó Jorge Moreno.

Provincia
set (1 = 1)