Escolares de Bailén conocen el servicio de emergencias del 061
Unos cincuenta alumnos participan en una jornada de puertas abiertas sobre cómo prevenir accidentes en la escuela o qué hacer en situaciones complejas
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Jaén ha organizado unas jornadas de puertas abiertas a niños de entre cuatro y cinco años de Bailén con el objetivo de iniciar a los más jóvenes en la prevención en materia de salud y en el abordaje de situaciones de emergencias. En concreto, medio centenar de escolares del centro Sagrado Corazón ha conocido, de la mano de técnicos de emergencias sanitarias del 061, cómo funciona el servicio, cuando llamar en los casos de emergencias indicados, cómo prevenir accidentes en la escuela o qué hacer ante situaciones complejas. El objetivo es que desde edades tempranas aprendan a gestionar sus propias emociones y sepan responder a estas situaciones de manera exitosa, con un programa adaptado a estas edades, según ha informado este lunes el Gobierno andaluz. A través de estas jornadas de puertas abiertas, los profesionales sanitarios, de forma voluntaria, transmiten también a los menores cómo desarrollan su trabajo e imparten consejos sanitarios adaptados a las distintas edades de los niños.
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 está realizando “un importante esfuerzo por formar al mayor número de personas, primeros intervinientes y a miembros de la comunidad educativa, en las técnicas de reanimación cardiopulmonar y en cómo actuar ante situaciones de emergencias”. El servicio provincial 061 de Jaén, dirigido por Luisa Martínez, dispone de dos equipos de emergencias sanitarias compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias ubicados, uno en Jaén capital y otro en la zona norte de la provincia. A ellos se une un equipo de coordinación avanzada (ECA), con base en el centro de salud de Úbeda y compuesto por un enfermero y un técnico de emergencias sanitarias en conexión por telemedicina con el médico coordinador de sala. La ciudadanía jiennense tienen, además, el apoyo de otros dos equipos aéreos del 061, compuestos por personal médico y de enfermería, situados en Baza (Granada) y en el aeropuerto de Córdoba. Todos estos equipos, pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, atienden las peticiones de urgencias y emergencias que se reciben en el centro coordinador, junto a los equipos de urgencias de atención primaria, dotados también de médicos y enfermeros. El 061 también posee un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.