Entusiasmo en el santuario

El paraje serrano de Tíscar se llena de fieles en torno a la singular imagen mariana

02 sep 2018 / 11:23 H.

Como marca la tradición, el primer domingo de septiembre se vive en el paraje de Tíscar la romería en honor de la Virgen de esta advocación. Se trata de una de las peregrinaciones más concurridas de toda Andalucía, dando el fervor que existe hacia la patrona de Quesada en el municipio y en la comarca.

Después de pasar parte de la primavera y casi todo el verano en el casco urbano quesadeño, la imagen llegó, hace unos días, a la sierra, donde permanece hasta mayo. Los actos previos a la romería empezaron el viernes con una ofrenda floral y la presentación de niños. Ayer a mediodía, los componentes de la cofradía disfrutaron de un actos de convivencia gracias al aperitivo ofrecido en la plaza contigua al santuario. Los cultos volvieron al templo en la tarde noche con una misa muy concurrida. Por último hubo una verbena, acto con el que terminaron las propuestas preparadas para la víspera.

Los actos del día grande comienza a primera hora de la mañana, con tres eucari’stías sucesivas. En la última se entrega la Medalla de Oro de la Virgen de Tíscar a una persona o institución con méritos por su divulgación de la imagen. A continuación sale la procesión. El recorrido sobresale por visitar el entorno del santuario, exuberante este año gracias a las cuantiosas precipitaciones de la recta final del invierno y de la pasada primavera.

Con esta convocatoria dominical, Quesada dice adiós a una semana marcada por múltiples actividades lúdicas y religiosas. Aparte de la salida de la patrona camino de su templo de Tíscar, el municipio vivió la feria. Para la ocasión cientos de personas que emigraron hasta otros puntos del territorio español regresan por unos días a su pueblo.