Entre gallos, hortalizas, una radio y el periódico bajo el brazo

El colegio Padre Manjón de Sorihuela enriquece su ecosistema con la prensa

09 abr 2021 / 10:20 H.
Ver comentarios

Por sí solo, el colegio público Padre Manjón, de Sorihuela del Guadalimar, reivindica las excelencias y posibilidades de un colegio rural. Las comunidades educativas tienen sus señas de identidad y estas no vienen de fábrica, hay que construirlas. Son 97 alumnos y 15 docentes para los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Añadan un huerto, pequeño y pulcro, un gallinero, una radio y una televisión, sin grandes medios técnicos pero con una determinación que supera expectativas. En este ecosistema donde encauzan inquietudes, formación y conocimiento, el alumnado de Primaria y Secundaria incorporó este jueves, para abrir nuevos horizontes y sumar otra experiencia, el periódico, la prensa, de la mano de Diario JAÉN. Juan Espejo, el director del periódico provincial, acompañado por la directora del centro, Lourdes Jiménez y docentes del claustro, desarrolló un taller que va a traducirse en trabajos interesantes para el concurso de Redacción en su trigésimo tercera edición. Hay madera, sin duda, entre estos escolares, que tiene al menos una hora de radio en el tiempo de libre configuración, que rotan por grupos y secciones en antena y emiten a diario de lunes a viernes, y que una vez por semana versionan conocidos programas en su canal, TV Cole. Conforme conocían cómo se hace y se concibe un periódico, además de hitos en sus 80 años de historia, estos escolares precisaron sus conocimientos de economía circular: se recicla el papel prensa, se imprime en él una vez reciclado y se hacen ladrillos con la arena de tinta. Están ya familiarizados con el compromiso por su entorno más cercano y por el planeta. Saben cómo evoluciona la tecnología y aprendieron ayer a valorarla si es útil para mejorar la sociedad. ¿Cómo hay que afrontar la vida?, preguntó el director. Con alegría, respondieron al prácticamente al unísono.

Un gallinero junto a un huerto

Todo el centro cuida del gallinero y del huerto. Es una tarea colectiva. Son dos espacios sencillos. Iliass es uno de los alumnos que se encarga de ello y maneja a las gallinas y al gallo con soltura. “Ven que te enseñe el gallinero y lo abra”, invita al redactor. Los tres inquilinos están deseando salir y picotear por los alrededores. Las deja unos minutos y, como un experto, le bastan dos movimientos para colocarse y tres sonidos para que entren disciplinadas

Entre gallos, hortalizas, una radio y el periódico bajo el brazo

La radio joven del cambio

Veterano periodista entrevistado por jóvenes aprendices. Fue un tercer grado muy trabajado por los que hacen la radio “Otra Escuela es posible: la del cambio” y TV Cole. A Juan Espejo le preguntaron con intensidad paulatina. Una, determinante, muestra desparpajo y agudeza, en este caso de Laura Uclés y Juan Miguel Verjaga. ¿Ha entrado alguna vez en conflicto su vida personal con la profesional? “En caso de duda, siempre periodismo”, respondió el director.

Entre gallos, hortalizas, una radio y el periódico bajo el brazo

Julia caballero, maestra de Lengua: “Como maestra de Lengua me ha parecido una charla positiva; me han dicho que es muy interesante y eso les motiva muchos a ellos”.

Josefa Pajares, profesora en ESO: ”La experiencia es estupenda, la viví en Chiclana el año pasado. Esto les gusta mucho a los niños y también les motiva para aprender más”.

Miguel Ángel Ibáñez, jefe de Estudios: “Es muy interesante y novedoso en cuanto a los medios tecnológicos para un alumnado propicios a ellos”.

Mari Carmen Marín, profesora en ESO: “Esta iniciativa es importante porque está muy relacionada con el aprendizaje y les acerca a cosas que ven lejanas aún, como es el caso del periódico”.

Lourdes Jiménez, directora: “Es una actividad enriquecedora, no sólo les acerca a la prensa, también les pone en el papel de que hay que leer mucho más y les da herramientas”.

L@s niñ@s se retratan con alexa y smartwatch

Novedosos y llamativos selfies realizados con la voz a través de un altavoz y un reloj inteligente última generación.

Provincia