“Encontrar a Andrés no hubiera sido posible sin vuestro esfuerzo”

La familia del arjonero hallado sin vida agradece la solidaridad durante la búsqueda

30 may 2020 / 12:28 H.
Ver comentarios

Han pasado tres días desde que se encontró el cuerpo sin vida de Andrés Cañizares, el vecino de Arjona de 68 años cuya desaparición se denunció el pasado 20 de mayo, y sólo dos desde su entierro, por lo que tanto su familia como el municipio aún lloran la tragedia. A la espera de que se conozcan los resultados de la investigación de la Guardia Civil sobre la etiología del fallecimiento, los Cañizares Burgos agradece “la solidaridad” tanto de sus vecinos como de los de otros municipios por su “implicación en la búsqueda de Andrés”.

Unas 150 personas, entre la Benemérita, la Policía Local, Protección Civil y voluntarios, participaron en las batidas organizadas a diario desde el pasado día 20, en el que se denunció la desaparición de Cañizares, hasta este martes, cuando tuvo lugar el triste hallazgo. “Han sido días duros, difíciles, calurosos y, sobre todo, agotadores, pero vuestra voluntad no ha tenido límite. Algunos de vosotros estabais en el operativo mañana y tarde. Todos buscábamos con ansiedad un desenlace mejor. Escuchábamos a gente decir: “Hoy es el día, hoy damos con él”, esa era nuestra motivación. Por eso esta familia sabe que sin vosotros encontrarlo no hubiera sido posible”, reza la carta remitida por la familia a Diario JAÉN.

Los Cañizares Burgos también valoran el trabajo del Ayuntamiento y la Policía Local, “que desde el minuto uno han estado al pie del cañón aportando todo lo necesario al operativo”; el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que pusieron en marcha el dispositivo de búsqueda, “el primero de este nivel en Arjona”, y el de Protección Civil de Jaén, Marmolejo, Andújar y Arjona: “Hacéis una labor increíble”. Por último, la familia agradece a la empresa Bonoso, Innovación en Mobiliario y Equipamiento que prestara sus instalaciones durante el dispositivo y la colaboración del vecino arjonero Jesús Cobo. “Gracias por todo vuestro esfuerzo y vuestra constancia. Jamás habíamos visto tanta solidaridad”, concluye el comunicado.

MARÍA JOSEFA PADILLA Fue inevitable, hace una semana, que la noticia de la desaparición de Andrés Cañizares trajera a las mientes la de otra jiennense, María Josefa Padilla, la vecina de El Cortijuelo (Quesada) de 76 años que desapareció el pasado 3 de septiembre y que, casi nueve meses después, aún sigue en paradero desconocido. El dispositivo de búsqueda de esta mujer, que padece alzhéimer, se centró desde el primer momento en la zona del Guadiana Menor. A la labor de guardias civiles, policías locales y voluntarios —Protección Civil y vecinos quesadeños y de otros municipios como Huesa— se unió la de una unidad aérea, el Grupo de Actividades Subacuáticas y el servicio cinológico de la Benemérita. Después de que se pusiera fin al dispositivo especial, casi un año más tarde, la búsqueda de María Josefa sigue activa y aparece como tarea en la hoja de servicio de las patrullas de la Guardia Civil destinadas a la zona.

Provincia