Empresarios consideran que la subida del SMI es "lesiva"

23 ene 2020 / 13:08 H.
Ver comentarios

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha valorado en un comunicado que la aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros este año 2020 acordada por el Gobierno con sindicatos y empresarios es "lesiva" para la provincia jiennense.

Desde la patronal han declarado sentir una "honda preocupación" por los efectos que la nueva subida del salario mínimo tendrá sobre la economía provincial, "tan dependiente de sectores como el agrario y los servicios".

Así, han apuntado que a la subida para 2020 del 5,5 por ciento se suma el aprobado el año pasado del 22 por ciento que "ya comportó importantes prejuicios para muchos empresarios".

"En un contexto económico como el actual, no parece lógico imponer una subida del SMI de más de 300 euros en los últimos dos años", han manifestado desde el colectivo, que ha destacado el caso de las patronales del campo, con los que la CEJ ha considerado que "los efectos del incremento serán especialmente lesivos para una provincia como Jaén, en la que el sector agrícola tiene tanto peso lastrado, además, por una caída de renta y la crisis de precios del sector del aceite".

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén se calcula que, con el anterior incremento del SMI, el sector de la agricultura "perdió cerca de 55.000 empleos". Para la patronal no pueden adoptarse medidas de este tipo sin una actución previa en los precios para, así, "evitar la venta por debajo de los costes de producción".

La CEJ ha manifestado "temor" porque otros sectores también se vean "seriamente afectados" por el incremento del SMI y se genere "más economía sumergida", en contra de las aspiraciones de los empresarios que llevan "mucho tiempo" solicitando incentivos a la contratación para generar más empleo.

Asimismo, han asegurado que este incremento "limita considerablemente" que los autónomos contraten trabajadores a su cargo, "al implicar una subida anual de más de 3.000 euros de costes laborales".

Por otro lado, han criticado que son "muchas" las pymes jienenses que actualmente desarrollan proyectos ofertados por la administración y que "se han visto obligadas a asumir estos incrementos sin haberlos podido repercutir en el coste final de la adjudicación, reduciendo considerablemente los márgenes, ya de por sí reducidos, de rentabilidad".

Los empresarios "no se oponen, en ningún caso", a que se apliquen incrementos en el salario mínimo, pero han subrayado que es un proceso que "debe acometerse desde el consenso de las partes implicadas", de una manera "progresiva", y "calibrando los efectos y los costes" que la medida tendrá sobre la economía y el mercado laboral.

Provincia