Empiezan los trabajos para asegurar el caudal del Segura

Iberdrola ya limpia el embalse de Anchuricas antes de las obras

14 dic 2019 / 16:23 H.
Ver comentarios

Las tareas para que la actividad de la central hidroeléctrica de Miller, de la que es concesionaria Iberdrola, no merme la salud del entorno natural de Santiago-Pontones siguen adelante. Tras las tareas de desbrozamiento iniciadas en la presa de La Vieja, que bebe del río Zumeta, los profesionales de la citada entidad comenzaron a efectuar trabajos de limpieza de lodos en el embalse de Anchuricas, situado en el cauce del Segura y del que también se abastece la mencionada central. Así lo confirman a este periódico fuentes de Iberdrola y del Ayuntamiento de Santiago-Pontones, cuyo alcalde, Pascual González, explica a este periódico que, a pesar de que las autorizaciones para emprender las obras que aseguren un mínimo porcentaje de caudal ecológico para el Segura y para el Zumeta se solicitaron al mismo tiempo, en el primero de los casos no fue hasta hace unos días cuando Iberdrola consiguió los necesarios permisos medioambientales de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Ello lo confirma a Diario JAÉN la empresa, desde la que se apunta también que para iniciar las obras en el embalse tan sólo falta que desde el Ayuntamiento se conceda el permiso de obras, algo que ocurrirá “de forma inminente”, según las mismas fuentes.

Ello explica que el Anchuricas presente, desde hace algunas fechas, un nivel de reservas hídricas menor del habitual. Con el eco las protestas contra la situación de desecación del río Zumeta tras su paso por la presa de la Vieja aún resonando, se habían encendido algunas alarmas entre vecinos de la zona y ecologistas, que mostraron, a través de las redes, su preocupación al respecto y su sospecha de que, una vez más, se estuviera incumpliendo el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura (RD 1/2016). Sin embargo, no hay nada que temer en este sentido. Si el embalse tiene ahora menos agua de lo acostumbrado es porque, igual que se hizo en la Vieja, los profesionales de Iberdrola bajaron el nivel de reservas para, con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Junta de Andalucía, llevar a cabo trabajos de mediciones e inspecciones topográficas necesarios para, más adelante, poder comenzar y culminar con éxito las obras. “Como hemos hecho siempre, nos ponemos a trabajar en cuanto vamos recibiendo las licencias”, explican desde Iberdrola a este periódico. Estas primeras tareas son las que llevarán más tiempo. Tras estas, vendrá la perforación de cuerpo de presa y la tubificación por la que discurrirá el caudal hacia el río. En el caso del Segura, la situación no ha llegado tan lejos como la del Zumeta, dado que ningún tramo de su cauce se ha visto huérfano de caudal. Pese a ello, la labor de limpieza en el Anchuricas comienza poco después de que los profesionales de Iberdrola hicieran lo propio en la presa de la Vieja a finales del pasado mes de noviembre.

ORIGEN. El embalse del Anchuricas fue construido en 1957 para abastecer a la central hidroeléctrica de Miller. Toma el agua del río Segura, a su paso por La Toba, la pedanía de Santiago-Pontones.

El nacimiento del Segura se haya en la Sierra de Segura, en la aldea pontonera de Fuente de Segura, a 5 kilómetros de Pontón Bajo, población que también pertenece a Santiago-Pontones. Sus 325 kilómetros discurren, además de por Jaén, por las provincias de Albacete, Murcia y Alicante, en la que desemboca en el Mediterráneo.

Provincia