El “último” Ayuntamiento de Jaén ya tiene alcalde

El socialista David Rodríguez toma posesión de su cargo en Peal

06 jul 2019 / 16:15 H.

Punto final a una historia que parecía interminable. El nuevo Ayuntamiento de Peal de Becerro quedó ayer constituido una vez resuelto el caso del presunto voto nulo del PP que, de haber sido validado, habría provocado un empate en número de apoyos entre populares y socialistas —1.754—. La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el pasado 25 de junio, de resolver el recurso contencioso presentado por el PP a favor del PSOE arrojó la luz definitiva al asunto —y provocó la consiguiente satisfacción entre los socialistas—, si bien aún quedaba completar el último paso para dar por zanjada una situación que mantenía al de Peal como el único Ayuntamiento aún sin constituir en toda la provincia.

Así, los siete concejales electos del PSOE y los seis del PP se dieron cita en el Palacio Consistorial para completar lo que ya se trataba de un mero trámite. Y es que, dado que tan sólo estas dos son las fuerzas representadas en el Ayuntamiento pealeño, el desenlace de la votación de investidura era fácilmente predecible: el socialista David Rodríguez acabaría la sesión plenaria sosteniendo el flamante bastón de mando.

Acompañado por militantes, familiares y vecinos, así como por miembros de la dirección provincial y regional del PSOE, como la secretaria de Formación del PSOE-A y parlamentaria andaluza, Ángeles Férriz, y el senador y secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, José Latorre, Rodríguez tomó posesión de su cargo “con orgullo, ilusión y responsabilidad”. En su discurso, aseguró que trabajará durante los próximos cuatro años para impulsar “proyectos ambiciosos y necesarios para el progreso de Peal y para mejorar la vida de los pealeños y pealeñas”. En este sentido, aseguró: “Voy a ser el alcalde de todos y todas, del cien por cien de nuestros vecinos y vecinas, sin distinción alguna, y quien me conoce sabe que será así”.

Tras ello, el nuevo alcalde pealeño avanzó algunas de las líneas que seguirá el Equipo de Gobierno socialista en el municipio. Según Rodríguez, la primera de ellas será el apoyo “al principal motor económico del municipio, que es la agricultura” y en la apuesta “por el arreglo integral de la red de caminos y la ampliación del polígono agrícola”. Del mismo modo, Rodríguez abogó por potenciar el tejido industrial pealeño a través de la ampliación del vivero de empresas y la construcción de nuevas naves industriales, así como por apoyar de forma especial al pequeño comercio. Además, anunció que se reforzará la inversión en el cuidado y bienestar de los mayores. En este sentido, la intención es conseguir ampliar la residencia de ancianos y crear el Centro de Dinamización del Mayor. Por último, el alcalde señaló que se centrará en impulsar políticas que sigan haciendo de Peal “un pueblo de futuro, atractivo, seguro, solidario y lleno de oportunidades y empleo”.

Un mes en vilo tras el 26 de mayo por un voto
idcon=14028686;order=9

No había pasado ni un día de las municipales del 26 de mayo cuando saltó la noticia: el PP pediría el recuento de votos en Peal de Becerro. Tres días después, el partido interpuso un recurso ante la Junta Electoral de Zona para pelear por la validez de un voto declarado nulo por haberse incluido otra papeleta —para las elecciones europeas— en el mismo sobre. El PP basó su recurso en un precedente similar de 2007 en el que se dio validez a la papeleta. La Junta Electoral de Zona dio la razón a los populares, pero la decisión fue recurrida por los socialistas y la Junta Central se inclinó a favor de estos. El PP quiso gastar su última bala y presentó un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ratificó la decisión de la Junta Central. Tras ello, desde el PP se anunció el 28 de junio que no recurriría el fallo.