El temporal vuelve a dejar nieve, pero de forma tímida

Un fino manto blanco cuaja en las sierras de Valdepeñas de Jaén

03 abr 2020 / 16:32 H.
Ver comentarios

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que sume en un estado de inestabilidad el clima del territorio español desde hace algo más de dos semanas, vuelve a dejar huella en la provincia. Menos de una semana después de que en Santiago-Pontones se registrara una de las mayores nevadas del presente año hidrológico, ayer fue la Sierra de la Pandera, en Valdepeñas de Jaén, además de otras montañas que rodean el municipio, la que amaneció cubierta por un manto nevado, eso sí, menos espeso que el que cuajó en varios puntos de la Sierra de Segura el pasado fin de semana.

La bajada de las temperaturas, que ayer oscilaron entre los 4 grados de mínima y los 10 de máxima en el municipio, resultó clave para que las precipitaciones registradas en los últimos días y durante la madrugada —en las dos primeras jornadas del mes han caído en Valdepeñas algo más de catorce litros por metro cuadrado—, llegaran en forma de nieve. Al respecto cabe destacar también que, en Valdepeñas de Jaén, son 743 los litros registrados en lo que va de año hidrológico.

En el resto de la provincia, las precipitaciones se registraron a lo largo del día de ayer de manera dispar. Fue, sobre todo, durante la mañana. Atendiendo a los datos aportados por las estaciones meteorológicas provinciales, en Alcalá la Real cayeron 8,2 litros, en Linares, 6,4; en Andújar, 5,2; en Jaén, 4,8; en Santa Elena, 4,6 hasta primera hora de la tarde; en Baeza, 4, y sólo 0,2 en Villanueva del Arzobispo. Sin embargo, en ninguno de estos casos la ligera bajada de las temperaturas se tradujo en nevada, excepto en Sierra Mágina, donde cayó algo de nieve, pero no de forma considerable. Las estaciones de Cazorla y de Torres no registraron precipitaciones a lo largo de la jornada.

PREVISIÓN. La inestabilidad que caracteriza a esta DANA, provocada por la fusión de una masa de aire frío procedente del norte y de otra cálida llegada desde el golfo de Cádiz, hace que ofrecer un pronóstico meteorológico fiable para los próximos días sea casi una quimera. Si bien a principios de esta semana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó en Jaén la alerta amarilla por riesgo de nevadas durante todo el fin de semana, ayer dicha alerta tan sólo se mantenía activa para mañana, dentro de Andalucía, en el litoral gaditano por viento de levante de fuerza 7 en el Estrecho, al oeste de Tarifa y sur de Trafalgar, y en Almería, la costa granadina y en la Axarquía (Málaga) por vientos del este con intervalos de fuerza 7.

En cuanto a la predicción para hoy en la provincia, la Aemet habla de cielos poco nubosos y de nubosidad de evolución diurna en las sierras. No se descartan algunas precipitaciones débiles y ocasionales por la tarde en Cazorla. Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios y las máximas ascenderán.

Provincia