El PSOE pide a la Junta y al Gobierno una apuesta por la reindustrialización del eje de la N-IV

Ángeles Férriz, coordinadora del Grupo Parlamentario, ha avanzado que el PSOE se va a sumar a los esfuerzos iniciados por los ayuntamientos de la antigua N-IV

07 may 2021 / 16:52 H.
Ver comentarios

El Grupo Parlamentario Socialista se ha comprometido a presentar iniciativas en el Congreso, el Senado y el Parlamento de Andalucía para pedir al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que apuesten por el eje de la Nacional-IV y que se coordinen todos los esfuerzos "para aprovechar su potencial industrial, empresarial y de comunicaciones por el bien de esta zona y del conjunto de la provincia de Jaén".

Alcaldes y portavoces socialistas de este eje se han reunido en Andújar con la parlamentaria andaluza Ángeles Férriz, el diputado Juan Francisco Serrano y la senadora Micaela Navarro, a quienes han trasladado las necesidades y reivindicaciones de la zona.

Férriz, coordinadora del Grupo Parlamentario, ha avanzado que el PSOE se va a sumar a los esfuerzos iniciados por los ayuntamientos de la antigua N-IV y que por ello van a trasladar estas necesidades al Congreso, al Senado y al Parlamento.

"Se lo vamos a pedir al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, porque queremos que Jaén tenga inversiones y salga adelante. Venimos de una crisis en 2008, ahora tenemos una pandemia y las circunstancias son complicadas, por lo que es más que conveniente que este eje reciba inversiones para poder salir de estos baches", ha dicho.

Ha añadido que pedirán "respuestas" para este zona al Gobierno andaluz, al tiempo que ha subrayado que el PP prometió un plan de reindustrialización para este eje y ahora lo que se persigue desde el PSOE es que "le pongan cifra a este plan y que se convierta ya en realidad, porque han pasado dos años y medio sin noticias por parte de la Junta".

De igual manera, ha aludido también a la importancia de ejecutar infraestructuras pendientes como el Puerto Seco de Linares y las áreas logísticas de Andújar y Bailén, que también figuraban en el programa electoral del PP. Para todo ello, la Junta "va a contar con la colaboración de alcaldes y alcaldesas" del eje, que, según apuntado, "son de todos los colores políticos".

La parlamentaria ha manifestado que éste es un momento "trascendental" porque se va a producir una importante inversión millonaria procedente de los fondos europeos "para salir de la crisis y promover la transformación económica", por lo que "merece la pena que la Junta de Andalucía mire a esta tierra, mire al eje de la N-IV y eche una mano".

Por su parte, el alcalde de Andújar, el socialista Francisco Huertas, ha explicado que la iniciativa "surgió por parte de todos los alcaldes y alcaldesas del eje de la Nacional IV para que haya una apuesta inequívoca por parte de todas las administraciones".

Ha añadido que se trata de "una reivindicación que todos los partidos políticos llevaban en su programa electoral", por lo que se entiende que "no tiene que haber ningún inconveniente para que se cumplan esos compromisos". "Ahora tenemos que hacer un esfuerzo definitivo y poner a trabajar a nuestros partidos y representantes políticos allí donde tienen representación", concluyó el alcalde.

Provincia