El PSOE bailenense censura la subida salarial de PP y AIB

El alcalde sale al paso de las críticas y asegura que los socialistas “mienten”

10 jul 2019 / 12:32 H.

Lío en Bailén tras la aprobación en pleno del incremento de los sueldos que percibirán los miembros de la Corporación Municipal presidida por Luis Mariano Camacho (PP), compuesta por ocho ediles populares y dos de la Agrupación Independiente de Bailén (AIB), que dieron su voto a Camacho en el pleno de investidura para dar forma a un gobierno de mayoría absoluta. Por ello, a pesar de que desde el grupo municipal socialista —el único en la oposición— se ha definido la subida como “explosiva”, la medida sólo necesitó el respaldo de populares e independientes para salir adelante.

“Esta subida es una auténtica barbaridad, incomprensible y, desde luego, injustificable”, critica el portavoz del PSOE bailenense, Víctor Abolafia, en una nota de prensa en la que denuncia “un disparatado incremento del 70% en el gasto de dinero público” en este sentido. “Cuando menos empresas hay, cuando más gente se está yendo y cuando peor está nuestro pueblo, el Equipo de Gobierno de PP y AIB se ha puesto los mejores sueldos de la historia”, señala Abolafía.

La perspectiva cambia desde el lado del Equipo de Gobierno bailenense. En declaraciones a Diario JAÉN, Camacho aseguró que la subida de los sueldos no alcanza unos índices tan altos como los apuntados por el PSOE: “Están mintiendo”, expresó con rotundidad el alcalde, que explicó: “Ellos están hablando del salario bruto: dicen que gano 3.000 euros cuando mi sueldo es de 2.300, una cantidad que, teniendo en cuenta las horas de dedicación y la responsabilidad del cargo, no es un sueldazo”. Al respecto, Camacho también indicó que estos nuevos sueldos “son menores que los que tienen los alcaldes de otros municipios con menos habitantes que Bailén, como La Carolina y Mengíbar, gobernados por el PSOE”. Según el alcalde, “cuando se trata de hablar de ellos, se les olvidan estos casos”, y concluyó diciendo: “Yo podría cobrar por ley hasta 53.000 euros brutos, y, sin embargo, cobraré 42.000”.

BAILE DE CIFRAS. A pesar de que la medida fue aprobada en pleno, los datos fiscales de los miembros del Equipo de Gobierno aún no aparecen en el portal de transparencia de la web municipal, lo cual no hace sino aportar más confusión al asunto. Y es que, mientras que el portavoz socialista, en el mencionado comunicado, señala que “la teniente de alcalde de AIB se ha doblado el suelo” para pasar a percibir “19.300 euros anuales” y que “los otros 8 concejales “pasan de cobrar 4.800 euros o 8.400 euros anuales a 14.000 euros”, Camacho replicó afirmando que “lo que se ha subido a los concejales no es el sueldo, sino las horas de dedicación”. Así, según el alcalde, los concejales que en el mandato anterior trabajaban dos horas y cobraban 285 euros netos, ahora pasarán a cobrar unos 800 por trabajar cuatro horas, una subida que defiende alegando: “Si pedimos el salario mínimo interprofesional para todo el mundo, ¿no lo vamos a hacer para los ediles”.

Por último, preguntado por otra de las críticas de los socialistas, el hecho de que los nuevos sueldos no fueran leídos de manera expresa en el pleno “para que fueran de público conocimiento”, Camacho aseguró que las cantidades “eran conocidas por todos los concejales porque estaban incluidas en el expediente”, unos documentos “que nunca se leen en los plenos, sino en las comisiones previas a cada uno de estos”, según el alcalde, que también explica: “Como este era el primer pleno del mandato, no se celebró ninguna comisión antes del mismo”.