El protagonista es San Ginés

Hoy se celebrará la fiesta religiosa y el traslado de la imagen del patrón a su ermita

25 ago 2018 / 11:16 H.

Ayer por la mañana el municipio de Sabiote se despertó con los disparos del tiro al plato y de los juegos populares para los niños como cucañas, tiro de cuerda y carrera de sacos. Una vez que estas actividades llegaron a su fin, todo se centró en el recinto de la feria de día. Todo el pueblo se juntó en la plaza para comer y tapear en la feria de día en la que permanecieron hasta que comenzó la corrida de toros. Esta fue una corrida en la que pudimos ver seis miuras de la prestigiosa ganadería de “Soto de la Fuente”. Las figuras que saltaron al ruedo fueron Andy Cartagena, David de Miranda y Pablo Aguado, que sustituyó a Álvaro Lorenzo que era quién estaba confirmado. La ausencia de este se debió a una lesión en los abductores que se produjo mientras toreaba en Cuenca. Cuando la tarde de toreo llegó a su final, los asistentes a las fiestas sabioteñas quedaron refrescándose y cenando en el recinto donde se celebra la feria de día hasta la medianoche, cuando dio comienzo la verbena en la caseta municipal, que tuvo las actuaciones de dos grupos, el primero de ellos “Trébol” y el segundo que subió al escenario fu el “Grupo de Versiones Ruta 80”.

Hoy, el día comenzará con la solemne fiesta religiosa en honor al patrón del municipio, San Ginés de la Jara. Esta será a las 12:00 horas en la parroquia de San Pedro Apóstol. Tras esta se abrirá la caseta infantil, donde tendrá lugar el espectáculo “Cake Pop”. Al mismo tiempo se celebrará una cuestación junto a la Asociación Contra el Cáncer. A las 14:00 horas, en la feria de día actuará el grupo rociero “Almazara”. Durante la tarde los ciudadanos y visitantes de las fiestas de Sabiote se tomarán un descanso del frenético ritmo de las actividades programadas por las autoridades locales del municipio jiennense hasta las ocho y media de la tarde, que será el momento del traslado procesional de la figura del patrón, desde la parroquia de San Pedro Apóstol a su ermita. Después de la procesión de la figura de San Ginés de la Jara habrá un espectáculo piromusical. El día terminará al mismo tiempo que lo haga la verbena que se celebrará en el caseta municipal, que abrirá sus puertas a medianoche y tendrá las actuaciones de las orquestas “La Profecía” y “Orquesta Florida”.

Mañana terminarán las fiestas de Sabiote, y la harán con el comienzo de las últimas actividades programadas para el fin de semana. Tras una larga noche de fiesta y baile, a las 13:00 horas en el Salón de actos del Ayuntamiento tendrá lugar la entrega de trofeos. Al mismo tiempo dará comienzo la clausura de la caseta infantil, donde para mañana tienen preparados castillos hinchables y un taller de máscaras y pintacaras. A las 14:00 horas, la Feria de Día correrá la misma suerte que la caseta infantil y empezará su cierre hasta las próximas fiestas. La actuación del domingo en la Feria de Día será del grupo rociero “Alto Guadalquivir”. Por la tarde, a las 19:00 horas se disputará una carrera de auto locos para el disfrute de los más pequeños. Tras esta, se celebrará un desfile de cabezudos y gigantes acompañados de la asociación musical “Silverio Campos”, y para cerrar la caseta municipal, se disfrutará de la “Orquesta La Profecía” y de “DJ Cabuchola.