El presunto agresor del médico de Villarrodrigo le habría partido una vara en la espalda
Es un vecino de la aldea de Onsares, de poco más de 20 años, al que ha detenido la Guardia Civil y que ya tuvo un altercado el año pasado con otro vecino

El médico R. G. M., que presta servicio en los consultorios de Villarrodrigo y de la aldea cercana de Onsares, sufrió una agresión este lunes calificada por el Ayuntamiento de brutal. El consistorio ha publicado un comunicado en el que apoya al facultativo del consultorio y condena los hechos. El presunto autor habría agredido con una vara al médico, según ha podido saber este periódico y ha corroborado también la Guardia Civil a Europa Press. El presunto agresor es un vecino de poco más de veinte años y ya el año pasado tuvo un altercado con otro vecino de la aldea. Necesita una medicación específica y no siempre la toma, han indicado a este periódico fuentes conocedoras del caso. El facultativo había acudido al domicilio del paciente a atenderle. Guardias del puesto de La Puerta de Segura se desplazaron a detener al presunto autor tras ser avisados de que el facultativo había sido trasladado en ambulancia al Hospital de Alta Resolución de Sierra de Segura. El presunto agresor había solicitado la misma mañana del lunes asistencia médica en su domicilio. El médico pasa consulta todos los jueves en el consultorio de Onsares, pero el aviso le llevó a visitar al paciente, acompañado de una enfermera hasta su casa. El por qué ha actuado así este vecino, que según las mismas fuentes está en libertad tras su detención y declaración, no ha trascendido. No obstante, hay relatos que coinciden en apuntar que comenzó a golpear al médico con una vara hasta partírsela en la espalda.
Por su parte, el comunicado del Ayuntamiento indica: “Condenamos todo tipo de amenazas, insultos y cualquier acto de desconsideración hacia el personal sanitario”, expone. “No entendemos que los profesionales que cuidan de nuestra salud puedan ser objeto de comportamientos incívicos por parte de alguna personas, perjudicando en nuestro caso a todos los vecinos de Villarrodrigo y de Onsares, los cuales se muestran consternados ante los hechos acaecidos”, lamenta. La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Jaén ha condenado también “de forma enérgica” la agresión sufrida por el médico de Atención primaria durante el desempeño de su labor asistencial. La Delegación, en un comunicado, ha reiterado su rechazo a esta clase de actos, y llama la atención sobre que “cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, no puede justificarse bajo ningún concepto”. Salud hace “un llamamiento público en contra de este tipo de comportamientos incívicos”.